Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Publican Ley Mordaza en la Gaceta, entrará en vigencia el 29 de diciembre

Octubre 30, 2020 10:12 AM

La Ley Especial de ciberdelitos o Ley Mordaza fue publicada en la Gaceta Diario Oficial este viernes. En el artículo 48 de la Ley se establece que entraría en vigencia dentro de 60 días y a partir de hoy comienza la cuenta regresiva. 

"La presente Ley entrará en vigencia 60 días después de su publicación" dice el artículo 48 de la misma. 

Guillermo Medrano encargado de Derechos humanos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, dijo a 100% Noticias que el artículo 48 de esta "oprobiosa" ley, lo dejan como una advertencia, para que "lo estés viendo" de lo que puede a la entrada en vigencia si se continúa denunciando las violaciones del régimen de Daniel Ortega.

"El artículo 48 es casi como cuando un torturador estaá azotando a una víctima y deja la tajona guindada a la salida de la puerta, a la vista de la víctima y le dice, si te movés, mirá lo que te espera. En este caso estos 60 días son para decirle a los periodistas,  a los medios de comunicación y ciudadanos en general si opinás en contra del gobierno, mirá lo que te espera, mirá lo que tengo listo para vos" analizó Medrano. 

La Ley Mordaza fue aprobada por diputados con 70 votos a favor, 16 votos en contra y cuatro abstenciones el pasado martes. Esta ley  busca perseguir y sancionar los delitos cometidos por medio de tecnologías de la información y la comunicación en el país y perseguirá a quienes publiquen "noticias falsas", a quienes establecerá penas de cárcel.

PUEDE LEER: Joe Biden promete mantener sanciones a dictaduras de Nicaragua, Cuba y Venezuela

El artículo 30  establece Propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación. “Quien usando las tecnologías de la información, indique o difunde información falsa y/o tergiversada, que produzca alarma, terror, zozobra en la población, o a un grupo o sector de ella una persona o a su familia, se impondrá la pena de dos a cuatro años de prisión y 300 a 500 días multa”.

El artículo 25 de la Ley Mordaza, castiga con penas de cinco a ocho años de cárcel a quien "revele información pública clasificada como reservada" y ponga “en peligro la seguridad soberana del Estado”

“Con esta ley punitiva se intenta impedir las investigaciones periodísticas, violentando el artículo 66 de la Constitución Política que garantiza el derecho a la información veraz, a la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas por cualquier medio”, denunció el Foro de la Prensa Independiente el pasado 01 de Octubre.

Medrano considera que esta Ley puede dar como resultado que pueda desinsentivar las fuentes informativas y tal vez un poco las investigaciones periodísticas que han venido en aumento.

"Yo no veo que pueda desmotivar a una prensa independiente, yo no veo bajo ninguna circunstancia que periodistas independientes vayan a autocensurarse, por el contrario esto va a llenar de mayor ímpetu, de mayor rigor para seguir trabajando y para seguir ejerciendo un periodismo crítico, un periodismo ajustado a la verdad, un periodismo que verdaderamente se ajuste a los estándares de rigor, a los estándares de realizar un periodismo de calidad que ese es el mayor galardón que tiene la prensa independiente en Nicaragua" manifestó Medrano.

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro denunció ante la población nicaragüense, la comunidad internacional y organismos de derechos humanos, que el decreto presidencial declara como “Ciberdelitos en Nicaragua” el uso de la información y comunicación digital entre ciudadanos; representa una gravísima violación al derecho humano fundamental de la libertad de expresión.

Con esta ley  Ortega Murillo criminalizan todo tipo de expresión pública de ideas y pensamientos, que se realice usando las Tecnologías de la Información y la Comunicación, es decir, internet y las redes sociales, señaló la Fundación Chamorro.

SIGA LEYENDO: Alerta: Ciclón tropical podría convertirse en Huracán e impactar Nicaragua la próxima semana

Semanas atrás la exguerrillera Dora María Téllez aseguró en 100% Entrevistas con Lucia Pineda Ubau que la “ofensiva” del régimen sandinista busca la “censura” y “autocensura” de las voces disidentes “quieren silenciar por completo las redes sociales y medios de comunicación que tienen plataformas digitales porque prácticamente a la dictadura se le ha hecho imposible”. 

Con la publicación en la Gaceta se esperan recursos por inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora