Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua llama a evadir obstáculos y criminalización de ayuda a damnificados por Eta

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, conformado por defensores exiliados en Costa Rica, expresaron su repudio y rechazo a las acciones de intimidación, asedio policial y paramilitar para bloquear y criminalizar la solidaridad hacia los daminificados afectados por el huracán Eta que azotó el caribe norte del país.

"El gobierno  nicaragüense no tiene razones legales para obstaculizar los procesos de organización ciudadana dirigidas a recolectar víveres y a ejercer ciudadanía y solidaridad con la población miskita" denunció Juan Carlos Arce, defensor de derechos humanos del Colectivo.

Arce reiteró que las acciones de bloquear la organización para ayudar "carecen de legalidad y por ende son arbitrarias son absolutamente crueles y te demuestran también una intención clara del gobierno de partidizar los procesos de solidaridad social que son tan comunes en cada país del mundo sobre todo cuando hay tragedias como estas".

El Colectivo de Derechos humanos Nicaragua Nunca Más, anima a la población a que continúen organizándose, expresen su solidaridad y burlen el boicot del régimen. 

"Como colectivo animamos que continúen estos procesos para poder evadir las acciones de obstaculización y criminalización de parte del gobierno nicaraguüense que una vez más deja sin duda su crueldad contra los que más lo están necesitando". 

También Arce condenó la politización que el régimen le está dando a la emergencia. Este martes circularon en redes sociales una serie de videos de médicos sandinistas en centros hospitalirios, quienes con bandera del FSLN expresaron que solo esperaban la orden de Daniel Ortega para atender a las víctimas de Eta.

"Los trabajadores del hospital alemán nicaragüense sandinista de corazón hoy nos ponemos a la disposición a nuestros hermanos de la costa caribe que están pasando los estragos del huracán es por eso que hoy nos reunimos para demostrar confirmar y a reafirmar que estamos dispuestos a trabajar, comandante Daniel Ortega Ordene” expresaron los médicos rojinegros. 

"Creemos que la magnitud de la tragedia del caribe norte del país amerita la participacion de todos los actores sociales es una situación que no debe ser politizada y que lamentablemente lo está haciendo" reprochó Arce. 

El defensor recordó que es una práctica del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo de obstaculizar la solidaridad como cuando "ocupó de manera ilegal ayuda que habían recogido los campesinos de la zona canalera" para damnificados y también este año "impidió que llegara ayuda a la población que estaba injustamente retenida en la frontera sur del país cuando regresaba a su pais como producto de los efecdtos de la pandemia del covid 19".

Este miércoles la sancionada vicepresidenta Rosario Murillo anunció que pedirán ayuda a nivel internacional para los afectados por el huracán Eta.

“Hoy nos reunimos para elaborar el plan completo de reparación de los daños sufridos atendiendo los daños sufridos y queremos agradecer el apoyo que hemos recibido en el primer plano de la atención a la emergencia con los alimentos del PMA, gobiernos y embajadas. Una vez cuantificado con seriedad todos los daños, ir viendo cómo vamos haciendo la gestión internacional a los organismos y gobiernos amigos para respaldarnos, para garantizar que las familias puedan recuperar la normalidad de sus vidas”, manifestó Murillo.

El Colectivo de Derechos Humanos Nunca Más, cuyos defensores son perseguidos por Ortega y Murillo, manifiestan que el derecho de organización para cualquiera de los fines es un derecho constitucional y es un "deber  apoyar a la población que está viviendo uno de los perores momentos el huracan sin duda vino a agravar la situación social y económica de una población que en Nicaragua históricamente ha sido víctima tanto por la indiferencia por acciones gubernamentales como de aniquilar los derechos de la población costeña".

La población en Puerto Cabezas es de 70 mil habitantes y es la región más golpeada por el huracán Eta que la noche de este miércoles se degradó a depresión tropical e ingresó a Honduras, y se dirige a Cuba y a la Florida donde impactaría como tormenta tropical.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ