Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Nicaragua y Costa Rica firman convenio para contratación temporal de trabajadores agrícolas

Noviembre 06, 2020 03:00 PM

Nicaragua y Costa Rica suscribieron un “Convenio Binacional para Regular la Contratación Temporal de Trabajadores Nicaragüenses en Costa Rica” que busca dar respuesta a las demandas  de los sectores agrícolas en la vecina del sur, para la recolección de cosechas de varios cultivos.

El acuerdo establece que el régimen sandinista deberá facilitar la contratación de trabajadores nicas para laborar temporalmente en empresas costarricenses.

“Garantizar una migración regular, ordenada y segura de mano de obra nicaragüense, que sería contratada temporalmente en Costa Rica”, indica la nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores en Costa Rica.

LEER MÁS: Juzgado notifica al periodista David Quinta tras acusación de un camarógrafo sandinista

Según el convenio, las autoridades de migración nicas deberán extender un “permiso vecinal” a los ciudadanos que estén interesados en el empleo “El gobierno de Costa Rica reconocerá dicho permiso vecinal, como documento de viaje, y otorgará a los trabajadores objeto de este convenio, el documento migratorio correspondiente que le garantiza el estatus legal para desempeñar las labores, objeto y fines de este convenio”, precisa el documento.

SEGUIR LEYENDO: Comunidades en Waspán “inundadas y con pozos contaminados”, informa padre Rodolfo Frech

Además se establece que Costa Rica garantizará el pago de los aranceles migratorios de ingreso y de salida; el traslado; y los gastos relacionados con las medidas sanitarias establecidas por los ministerios de salud de Costa Rica y de Nicaragua para el ingreso de retorno ordenado “todos estos gastos serán asumidos por los sectores contratantes de Costa Rica”, indica.

El convenio tendrá una vigencia de seis meses a partir de su firma y podrá prorrogarse por un período similar si se estima conveniente.

Actualmente, la vecina del sur requiere contratación temporal de trabajadores debido a la escasez de mano de obra local para la recolección de cultivos como el café, melón, sandía, yuca, entre otros.

Sectores productivos aseguran que la insuficiencia de mano de obra local podría representar riesgo de recolección de dos millones de fanegas de café, lo que podría presentar pérdidas millonarias.

Tradicionalmente, la mano de obra de Nicaragua se traslada a Costa Rica para laborar en la recolección de cosechas estacionales. Sin embargo, la pandemia por el COVID-19 alteró la circulación de esos flujos, que ahora deberán realizarse bajo controles ordenados.

La firma se llevó a cabo en el Puesto de Control Fronterizo de Peñas Blancas, Rivas, Nicaragua.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora