Observatorio Ciudadano advierte incremento de enfermedades respiratorias y COVID-19 por lluvias en Nicaragua

Archivo El Nuevo Diario

El Observatorio Ciudadano del COVID-19 reporta un acumulado de 10,979 casos sospechosos verificados en Nicaragua. Managua, es uno de los departamentos que registra el mayor número de casos en todo el país.

Hasta el 04 de noviembre, el observatorio contabiliza 2,786 muertes por neumonía o sospechosas de COVID-19 Managua registra un 33% de todas las muertes, Masaya 10%, Matagalpa 8%, León 7%, Chinandega y Estelí  5%.

Respecto a los contagios, la capital registra el mayor acumulado con 4,118, seguido de Matagalpa con 1,198, en tercer lugar se encuentra León con 813, Estelí 686 casos, Masaya 667 casos, entre otros departamentos.

LEER MÁS: Comunidades en Waspán “inundadas y con pozos contaminados”, informa padre Rodolfo Frech

Según el informe, unos 816 trabajadores de la salud han sido reportados con síntomas de COVID-19 y registran 108 muertes de personal de salud hasta el 04 de noviembre 2020.

En el contexto de la emergencia nacional por el ingreso del huracán Eta, el observatorio señala que recibieron reportes de ausencia de medidas para prevenir el contagio de COVID-19 durante la atención a personas afectadas por el fenómeno natural.

SEGUIR LEYENDO: Más lluvias para las próximas horas se esperan en Nicaragua

“preocupación por la ausencia de medidas para prevenir el contagio de COVID-19, la ausencia y contaminación de las fuentes de agua, la poca información institucional, el bloqueo de la ayuda humanitaria y los daños que sufrieron las unidades de salud”, refieren.

Además, en el informe denuncian proselitismo político del personal de salud en “se continuaron recibiendo reportes sobre aglomeraciones, atenciones inadecuadas en unidades de salud, entierros clandestinos e insuficiente información nacional”, señalan. 

LEER MÁS: "Hemos visto mucha hambre" dice Padre Rodolfo Frech sobre damnificados por Eta en Waspam, Nicaragua

En el informe advierten que las lluvias e inundaciones en gran parte del territorio nacional incrementan los riesgos para el desarrollo de enfermedades infecciosas como COVID-19 e infecciones virales respiratorias como malaria, dengue y leptospirosis.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ