Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Fundación Violeta Barrios de Chamorro reporta 42 casos de violaciones a la libertad de prensa en octubre

Noviembre 12, 2020 03:45 PM

Al menos 42 casos de violaciones a la libertad de prensa, registra el Informe Mensual de Violaciones a la Libertad de Prensa de Fundación Violeta Barrios de Chamorro, (FVBCH) en Nicaragua. 

La FVBCH reporta 1 caso de Acceso a la Información Pública; 25 casos de agresiones y ataques a la integridad física y psicológica de periodistas y allegados; 1 caso de Detención arbitraria; 1 Discurso Estigmatizante, 2 marco jurídico contrario a estándares, 2 Procesos Judiciales y 9 casos de uso abusivo del poder estatal y 1 caso de agresión de género.

El informe revela que las instituciones estatales se convirtieron en los principales agentes represivos de la prensa independiente, de los cuales, la sancionada policía sandinista, el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), jueces sandinistas, la Dirección General de Ingresos (DGI) y la Asamblea Nacional, son identificados como los principales perpetradores de ataques (36 casos), que equivalen a un 86% del total de 42 registrados en octubre.

LEER MÁS: Aprueban reforma a Ley General de Aguas, diputado sandinista arremetió contra COSEP y La Prensa

Según el documento, la policía sandinista se mantiene a la cabeza en la lista de agresores contra periodistas independientes, “constantes detenciones, requisas a vehículos de periodistas, multas por infracciones de tránsito, asedios y amenazas a periodistas”.

SEGUIR LEYENDO: Periodistas nicaragüenses exiliados en Costa Rica seguirán informando pese a "leyes mordazas"

En Managua, se registran el mayor número de violaciones a derechos humanos y libertad de prensa, seguido de Masaya y el Caribe Sur de Nicaragua.

Entre octubre y noviembre, la Asamblea Nacional, aprobó un paquete de leyes que contravienen los estándares internacionales relacionados a la Libertad de Expresión.

“La Ley de Agentes Extranjeros, que criminaliza los aportes a la construcción democrática de las organizaciones y medios de comunicación independientes; y la Ley Especial de Ciberdelitos o “Ley Mordaza”, criminaliza el derecho de expresar libremente pensamientos e ideas, y cercena el derecho de opinión sobre la gestión pública; y la Ley de Cadena perpetua con la que el gobierno de Ortega - Murillo pretenden castigar crímenes de odio”, señala el informe.

La Fundación Violeta Barrios Chamorro condena la criminalización de la Libertad de Expresión, la cual es fundamental para la construcción de la democracia.

LEER MÁS: Arquidiócesis de Managua: La nación no es un botín para la gloria y enriquecimiento personal

Organización de periodistas de Nicaragua reporta más de 350 agresiones contra la libertad de prensa durante la cobertura de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Desde amenazas de decapitación, hasta demandas judiciales, forman parte de las presiones que enfrentan los reporteros.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora