40 mil evacuados por el huracán IOTA reporta la sancionada Rosario Murillo

La sancionada vicepresidenta Rosario Murillo informó que al menos 40 mil personas fueron evacuadas, las cuales se encontraban en la trayectoria del huracán IOTA.

Según Murillo, se habilitaron supuestamente 250 albergues en la zona para atender a las familias evacuadas “tenemos casas solidarias, iglesias, bodegas y en otras instalaciones que fueron facilitadas por distintas entidades”.

La sancionada vicepresidenta detalló que 20 mil brigadistas comunitarios participaron en labores de evacuación, así como el Ejército sandinista movilizó a 9 efectivos de los cuales 3 mil se encuentran en la zona de impacto, la sancionada policía sandinista activó a más de 8,600 oficiales de los cuales 2,350 en zona de impacto, el Ministerio de Salud 9,000 trabajadores de ellos, 3,500 en la zona “bomberos unificados 1,900 hermanos los cuales 365 están en la zona y la Cruz Roja 650 socorristas”, dijo Murillo.

LEER MÁS: Muro del ojo occidental del huracán Iota está sobre Nicaragua

Murillo informó que se mantiene la trayectoria planteada “Haulover, Prinzapolka, La Minas, primero tocará tierra en Haulover y posteriormente se dirige pasando por el triángulo minero, San José de Bocay, Wiwilí, y Jinotega para salir hacia el hermano del pueblo de Honduras”. 

En una conferencia de prensa a medios oficialistas, el director de Ineter, Marcio Baca, expresó “este potente huracán Iota, ya está en la parte delantera o la parte izquierda del centro de la tormenta, ya está en tierra. El huracán empezó a tocar a las cuatro y algo de minutos de la tarde”.

En este momento, el centro o la pared del ojo del huracán se encuentra ya tocando el límite, la costa de Haulover que es el sitio donde impactó el centro de este potente huracán con una velocidad máxima de vientos de 260 kph, precisó Baca

SEGUIR LEYENDO: Centro Nacional de Huracanes advierte de formación de tormenta tropical Kappa

Baca señaló que “esto lo convierte ya en un huracán más potente que ha tocado tierras nicaragüenses desde que nosotros tenemos registros de ciclones tropicales. El huracán anterior fue el huracán Joan”.

Respecto al suministro de energía, Sinapred informó que se encuentran sin energía los municipios de Corn Island, Bilwi, Bonanza, Orinoco y Tasbapounie, La Desembocadura del Río Grande de Matagalpa. “Los Sistemas se suspendieron de manera preventiva debido a la fuerza de los vientos a fin de evitar accidentes a la población y daños en la infraestructura”, informaron.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ