Wiwilí, Murra, Jalapa, Santa María de Pantasma y otros municipios de Nueva Segovia inundados por huracán Iota

El huracán Iota dejó severas inundaciones en los 12 municipios del departamento de Nueva Segovia, Nicaragua donde se reportaron el desborde de ríos y deslizamientos de tierras.

Pese a que las municipalidades activaron los Comités municipales de prevención de desastres, COMUPRED, fueron severamente golpeados. 

El periodista Leoncio Vanegas de Voces Unidas, reportó que el alcalde de Murra, Francisco Herrera, informó que el lugar fue uno de los más golpeados. El comité de emergencia lo activaron junto al Ejército de Nicaragua, técnicos de la alcaldía, líderes comarcales, religiosos católicos y evangélicos. 

"El río que atraviesa el poblado de Murra se encuentra desbordado ante las fuertes lluvias en la zona. Alcaldía Ciudadana de Murra ejecuta las medidas de mitigación" informó en su facebook Ciudadanos por la Libertad.

El alcalde de Murra mostró su preocupación sobre la situación en varios municipios, ya que las lluvias no han cesado desde las 1 de la madrugada de este martes. 

Leer más: Managua sucumbe ante torrencial aguacero provocado por cola del huracán Iota

"Hay estragos en las comarcas de El Guano, El Rosario, La Selva, Selva Arriba, Los Guineos, así como las fincas de café" dijo el alcalde a Voces Unidas.

Agregó que el río que cruza por la cabecera municipal se ha desbordado, y como hace 15 días con el fenómeno ETA, otra vez las aguas anegaron las calles e impide la comunicación con el resto del territorio.

Añadió que los líderes comarcales han expresado preocupación por el daño en los caminos que reparaban, casualmente, por los estragos del ETA.

En Wiwilí, Nueva Segovia algunos barrios ubicados en la ribera del río Coco podrían ser uno de los afectados, según las previsiones que hacían temprano de continuar las lluvias.

Siga leyendo: San José de Bocay, Jinotega incomunicado por crecida de río

En Dipilto, Wiwili, el Jícaro, San Fernando, Mozonte, Jalapa activaron los COMUPRED reportó el colega Leoncio Vanegas. 

En Santa María de Pantasma varias viviendas humildes perdieron el techo de sus viviendas por los fuertes vientos. Un ciudadano dijo que a eso de las cuatro de la madrugada el viento desprendió el techo. 

"vemos casas destruidas de familias de escasos recursos económicos, son aproximadamente cinco casitas en este sector que fueron afectadas, pido al alcalde y al gobierno que nos ayuden" dijo a Notimatv una lider comunitaria.

Más afectaciones: Nandaime, Rivas quedó bajo agua, corrientes arrastran vehículos, puentes e inundan calles y casas

Desde las once de la noche sintieron los fuertes vientos, "no hemos dormido, porque los vientos fueron muy fuerte, y hubo árboles caídos", manifestó una habitante de Santa María de Pantasma.

En la parte de Wiwilí, Jinotega, el malecón resultó inundado, eran fuertes las corrientes en la zona.

El huracán Iota deja a su paso por Nicaragua seis muertos de forma preliminar, dos menores y cuatro adultos, como producto del desborde de un río en La Conquista, Carazo.


 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ