Padre Javier Pla describe panorama devastador en Bilwi tras paso de huracán Iota

El pasado 03 de noviembre, el huracán ETA golpeó Bilwi en categoría 4 escala Saffir-Simpson, arrasando e inundando comunidades en su paso por el Caribe Norte, trece días después impactó el huracán IOTA categoría 5 en Haulover a 45 km de Bilwi, el panorama “devastador” para las comunidades caribeñas.

El padre Javier Pla de la Iglesia San Pedro Apóstol asegura que a pesar que el ciclón “barrió” algunas comunidades no pierden la esperanza de volver a “levantarse”. Pla nos cuenta en un breve relato cómo vivieron el impacto del huracán IOTA en el Caribe Norte.

“A 13 días de que nos golpeara ETA, un nuevo huracán, IOTA, nos ha vuelto a golpear y con más fuerza. Aún no tenemos noticias de las comunidades pero parece que no hay víctimas humanas. El valor de la vida humana es lo primero. Damos gracias a Dios.  

El ciclón entró por el mismo sitio que la otra vez pero su furia era mayor. A las comunidades rurales que tumbó imagino que ahora las barrió y a Bilwi- Puerto Cabezas, que resistió como valiente el día 3 hoy ha sido herido gravemente. 

Los albergues están llenos de gente evacuada de comunidades y de familias de Bilwi que hoy no pueden regresar a sus casas y están yéndose a casa de familiares o tienen que permanecer albergadas. Nuestros planes de ayuda tienen que volver al inicio y reorganizarnos.

Son muchas casas las que perdieron techo. También nuestro seminario ha sido muy dañado. La capacidad de sufrimiento de los pobres, bien ejercitada, es increíble, como también lo es su capacidad de resiliencia y de solidaridad en estos momentos.

Yo decía el domingo que Dios no guía los huracanes pero sí los corazones. Gracias Diosito porque sentimos tu fuerza para no desanimarnos y ayudarnos unos a otros. Poco a poco nos iremos encontrando, mirándonos solo nos diremos todo y nos daremos la mano para levantarnos y seguir caminando”, dijo Pla a 100%Noticias

LEER MÁS: Treinta personas habrían muerto soterradas por deslave en Macizo de Peñas Blancas al norte de Nicaragua

Pla tiene 4 años de vivir en el lugar y es la segunda vez que vive un huracán tan potente., el primer fenómeno natural que presenció fue ETA.

LEER MÁS: Tragedia en Carazo: niños dormían cuando fueron arrastrados por corrientes, otros familiares aún desaparecidos

Hasta las 6 de la tarde del martes 17 de noviembre, el régimen de Daniel Ortega contabilizaba 62 mil 914 evacuados en 683 albergues y al menos 41 mil brigadistas en la zona de impacto.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ