Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Régimen en Nicaragua confirma deslave en Macizo de Peñas Blancas, Matagalpa que sepultó a varias personas

Noviembre 18, 2020 10:10 AM

El régimen de Daniel Ortega a través del secretario político de Matagalpa, Pedro Antonio Haslam, confirmó al oficialista Canal 4, el deslizamiento de tierra que sepultó a familias en el Macizo de Peñas Blancas, jurisdicción de La Dalia, Matagalpa.

Haslam confirmó que preliminarmente manejan la cifra de 15 desaparecidos, hasta el momento han encontrado cuatro muertos y se han rescatado con vida a 4 personas de la familia Roque que habitaban en la finca San Martín de la comunidad de El Carmen.

“Al final de la tarde hasta la noche, hemos pasado en una ardua labor con brigadas del Ejército, Policía Nacional, Ministerio de Salud, Cuerpos de Bomberos, Brigadas territorial de atención a la familias en riesgos, tenemos que comunicar la lamentable noticia, dolorosa noticia, que hemos encontrado cuatro personas fallecidas, la mamá y dos niñas, hijas de esa señora Marta Lorena”, dijo Haslam en comunicación telefónica al medio oficialista.

LEER MÁS: Treinta personas habrían muerto soterradas por deslave en Macizo de Peñas Blancas al norte de Nicaragua

Según el régimen sandinista, entre los fallecidos se encuentran:

- Martha Lorena Hernández, 34 años de edad y sus hijos Orlando Josué Navarrete Hernández, 7 meses de edad y Heykel Navarrete Hernández, 9 años de edad.
- Karen Junieth Martínez Hernández, 2 años de edad. 

También se registran 4 personas rescatadas con vida que responden a:

- Carlos Hernández Hernández, 38 años de edad
- Yarelis Díaz
- Gregorio Aguilar
- Orlando Navarrete Baldizón, esposo y padre de Martha Lorena y sus dos hijos (fallecidos)

Entre los desaparecidos están Fanor Otero 35 años, Flor Karen López Aguirre 35 años, Fanny Otero Aguirre 16 años, Kelvin Otero Aguirre 13 años, Elvis Otero Aguirre 9 años, Alberto de Jesús Roque Gonzales 63 años.

El secretario político de Matagalpa, señaló que al lugar de la tragedia no se puede entrar con vehículo y por la noche suspendieron las labores de rescate por el riesgo de deslizamiento "hoy en la mañana en cuanto aclaró el día estamos en esta labor de rescate"

Pastores de la Misión Evangélica Pentecostés Unida en Nicaragua, MEPUN, desde anoche informaron a 100% Noticias de esta tragedia. Hasta casi las 10 de la noche habían constatado que 13 personas estaban muertas y 20 estaban desaparecidos entre las piedras, lodo y tierra que les cayó encima.

LEER MÁS: Tragedia en Carazo: niños dormían cuando fueron arrastrados por corrientes, otros familiares aún desaparecidos

El Secretario Político de Matagalpa, se “lavó” las manos y aseguró que las familias fueron visitadas días previos al huracán IOTA y se resistieron a salir de la zona. Haslam aseguró que es una “lección de vida” para muchos nicaragüenses.

“Habíamos hecho planteamientos, habíamos tratado de persuadirlos de salirse definitivamente del lugar, es un lugar, imagínense ustedes que no se puede penetrar a caballo hasta donde estaban las casas de estas familias (...) ya se imaginan las condiciones del lugar desde el punto de vista topográfico, ya le habíamos planteado igualmente en los días previos a la llegada del huracán IOTA a nuestro país, se hizo un trabajo de persuasión con nuestro liderazgo territorial, con nuestras instituciones y las familias lamentablemente decidieron permanecer ahí, nosotros respetuoso de esa voluntad, nuestra cultura es así no queremos dejar la casa tomamos muchos riesgos le ponemos más atención muchas veces a los bienes y con justa razón también, pero esto también tiene que servirnos a todos los nicaragüenses como una lección de vida”, dijo en conferencia de prensa.

El deslizamiento de tierra tiene un recorrido de longitud de aproximadamente mil metros y un ancho de 200 metros.

Hasta el momento, se mantienen las labores de la búsqueda y rescate de las otras personas.

Hasta las 6 de la tarde del martes 17 de noviembre, el régimen de Daniel Ortega contabilizaba 62 mil 914 evacuados en 683 albergues y al menos 41 mil brigadistas en la zona de impacto.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora