ACNUR y la Unión Europea lanzan proyecto para mejorar sistema de asilo a nicaragüenses solicitantes de refugio en Costa Rica

“Mejorando la protección de solicitantes de asilo nicaragüenses en Costa Rica”, es el proyecto que presentó la Agencia de la ONU para los Refugiados, (ACNUR) y la Embajada de la Unión Europea a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, de Costa Rica.

El proyecto busca mejorar el sistema de asilo y ampliar la asistencia a las personas nicaragüenses solicitantes de refugio y refugiadas y contará con una inversión total de 1,2 millones de euros, de los cuales la Unión Europea aportó 1 millón de euros, a través de su Instrumento en pro de la Estabilidad y la Paz, y 290 mil euros ACNUR.

En una nota de prensa, ACNUR informó que el proyecto contempla la implementación del Plan de Zonas que consiste en un ingreso controlado y seguro a solicitar asilo de acuerdo con las medidas sanitarias necesarias para contener la propagación de COVID-19, una vez que se abran las fronteras terrestres.

Además, el plan contempla monitoreo de las fronteras norte y sur para la identificación temprana de personas con necesidades de protección internacional y sus referencias respectivas a los programas del ACNUR o servicios estatales, que contará con la participación de organizaciones de la sociedad civil que ofrecen información y representación legal gratuitas a personas solicitantes de refugio.

LEER MÁS: Nicaragua estima daños por huracanes Eta e Iota en 742 millones de dólares, 5,9% del PIB

La embajadora de la Unión Europea en Costa Rica, Antonia Calvo expresó “La Unión Europea reconoce y apoya mediante este proyecto los esfuerzos de Costa Rica en la protección e integración de personas solicitantes de refugio y refugiadas”. 

Milton Moreno, Representante del ACNUR reafirmó el compromiso de la organización en seguir apoyando en la respuesta humanitaria a las personas refugiadas y en el fortalecimiento de su sistema de asilo. 

Otros aspectos que abarca el proyecto es fortalecer el sistema de asilo a través de cooperación técnica y financiera para la Unidad de Refugio, la Comisión de Visas Restringidas y Refugio (CVRR) y el Tribunal Administrativo Migratorio (TAM), para lograr mayor agilidad, reducir tiempos y lograr resoluciones más justas y eficientes. 

LEER MÁS: Nicaragua: pequeños negocios e iglesias colectan ayuda para damnificados de huracanes

La respuesta también contempla un aporte al programa de asistencia en efectivo del ACNUR y el establecimiento de un albergue de emergencia para solicitantes de refugio o refugiados adultos en riesgo de desalojo o situación de calle.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ