¿Por qué Daniel Ortega habla siempre del narcotráfico? "se está curando en salud" opina Roberto Samcam

Desde que Daniel Ortega regresó al poder en el 2007 en Nicaragua ocurren extraños abandonos de droga y dinero, los hallazgos de grandes quiebres con detenciones son limitados en el país donde las autoridades pregonan que tienen un "muro de contención" del narcotráfico.

Para el experto en seguridad, el Mayor en retiro Roberto Samcam, Nicaragua está prácticamente en la cola de Centro América en la lucha contra el narcotráfico, aunque Ortega hable del tema hasta en las emergencias de los huracanes. 

Pero ¿por qué Daniel Ortega insiste en hablar del tema en todos sus discursos? "yo creo que algo sabe, es decir, si insiste él en estar tocando ese tema cuando el tema fundamental son los huracanes, debe tener información de que hay pisadas de animal grande cerca" analizó Samcam.

Algo que llama la atención del experto son tres ocupaciones de droga ocurridas en los últimos 15 días en el país en los departamentos de Rivas, Chinandega y Matagalpa valoradas según Samcan en "50 millones de dólares".

"Es la primera vez durante tres años que hacen este tipo de captura, porque recordemos en 2018 se finalizó el año con 3 toneladas y el año pasado cerca de 1.7 toneladas. Ahora cuando ven que el resto de los países incrementan la captura de drogas en Honduras, Costa Rica y Panamá, da la impresión que ellos (el régimen en Nicaragua) se están apurando". 

"El olfato de Daniel es agudo y seguro tiene información suficiente para referirse al tema y curarse en salud. Es llamativo que capturen 2 toneladas, cuando el año pasado ni siquiera llegaron a 2 toneladas y ahora en una semana ajustaron estas toneladas, es sumamente sospechoso" dice el experto.

                                      

El pasado 13 de noviembre Daniel Ortega dijo que Estados Unidos carecía de autoridad moral en la lucha contra el narcotráfico y a la vez les exige a los países de Centro América que contengan el tránsito de estupefacientes. 

"¿Con qué autoridad moral quieren juzgarnos a nosotros si nos portamos bien o mal en el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado y luego continuamente nos están acusando, sabiendo de los esfuerzos que hacemos porque lo hacemos coordinado con (…) sus aparatos de inteligencia, sus fuerzas navales (…) con qué moral?", se preguntó Ortega al hablar en una ceremonia de las Fuerzas Armadas de Centroamérica, donde hubo el traspado de Nicaragua a República Dominicana de la Presidencia pro témpore de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC). 

PUEDE LEER: Miguel Mora: El FSLN ahora está en total control del PLC

Pero en medio de este discurso de responsabilizar a Estados Unidos, Ortega se apura en quedar bien con el imperio. La lectura que hace Samcam, es que Ortega quiere enviar un mensaje al Presidente electo de Estados Unidos Joe Biden, ya que para Estados Unidos los temas de narcotráfico, terrorismo y migración irregular, es lo que más les preocupa en materia de seguridad nacional. 

"Ellos empiezan a simular grandes quiebres de drogas para justificar el muro de contención, esto es una acción deliberada para quedar bien con el Comando Sur, con la DEA y con las nuevas autoridades que asumirán en Enero" en los Estados Unidos, aunque Samcam considera que no cree que la DEA y el Comando Sur "se traguen este cuento", pues muchos de los quiebres son un "montaje". 

"Están desesperados que los montajes los están haciendo muy mal. ¿que no encaja? lo primero el abandono del camión, las drogas, los riales eso se ve a simple vista es un montaje. Lo otro es que hay zonas como Rivas, Peñas Blancas, la zona fronteriza y a nadie se le ocurre pasar, porque hay mayor control del covid" y de pronto aparecen cargamentos por esa zona del país refirió Samcam.

El militar en retiro Roberto Samcam reafirmó que desde el 2007 hasta la fecha se han ocupado más de 100 millones de dólares y casi 20 millones solo este año en Nicaragua, y sospecha que alguien está "pagando peaje" para no sólo el tránsito sino hasta el bodegaje. Recordó el quiebre de 1.5 toneladas de drogas que se ocupó en El Salvador y según las investigaciones la droga se cargó en Chinandega. 

SIGA LEYENDO: Empleados de una funeraria se fotografían con el cuerpo de Maradona

Para Samcam, Estados Unidos está observando atentamente estos movimientos y realidad extraña con los "quiebres" donde narcotraficantes se dan a la fuga.

"La pregunta del millón es ¿dónde está esa plata?, ¿quién rinde cuentas? me da la impresión que es para la planilla de pago de toda la represión que es cara, estamos hablando de 20 mil paramilitares que hay que pagarles semanalmente, quincenal, puntualmente" argumentó.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ