Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Ciudadanos en Nicaragua se solidarizan con los afectados por los huracanes

Noviembre 27, 2020 08:30 AM

Cientos de ciudadanos nicaragüenses se han organizado para apoyar con alimentos y ropa a las cerca de 250.000 personas que, según la Cruz Roja, se vieron afectadas por el devastador impacto de los huracanes Eta e Iota.

Ervin Vega es un reconocido rockero nicaragüense que, hace unos días, tomó la decisión de convertir su pequeño restaurante en un centro de recogida de donaciones. Su meta es lograr que la ciudadanía ayude a las familias damnificadas por las tormentas. 

Solo la cuenta de los daños causados por el impacto consecutivo de los dos huracanes en Nicaragua asciende a más de 742 millones de dólares dólares, según el primer informe general presentado por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta. 

“Nos unimos cuatro empresas jóvenes para hacer la convocatoria, para que los ciudadanos vinieran a dejar acá todo tipo de donaciones”, comentó Vega a la Voz de América.

LEER MÁS: Opositores en Nicaragua piden vigilar los fondos de ayuda por los huracanes

Este joven de 36 años cuenta que, a pocos días de la convocatoria, la ciudadanía ya ha comenzado a comprometerse con su causa. 

“Nosotros nos encargamos de hacer toda la selección y hacer paquetes familiares para cinco días de alimentación”, explicó.

En la última semana, decenas de organizaciones religiosas también han llevado a cabo colectas para llevar artículos de primera necesidad a los afectados.  

LEER MÁS: ¿Por qué Daniel Ortega habla siempre del narcotráfico? "se está curando en salud" opina Roberto Samcam

“Hemos estado pidiendo a toda la congregación, ayuda, no solamente de ropa sino también de alimentos”, apuntó a la VOA la líder religiosa Keyla Hernández.

Toda la ayuda que recaudan los ciudadanos y las organizaciones religiosas son canalizadas a través de la Cruz Roja nicaragüense en un centro de acopio, donde se preparan los paquetes de alimentos. Allí colaboran decenas de voluntarios. 

“A veces tenemos hasta a 100 personas trabajando en la preparación de los paquetes alimenticios y así nos dividimos más rápido el trabajo”, explicó Liseth Guido, portavoz de Cruz Roja.

La preocupación de la población no es para menos. Las cifras de personas afectadas que maneja la Cruz Roja son alarmantes. 

LEER MÁS: Policía obliga a periodista de Nicaragua Actual cortar transmisión sobre queja de damnificados en Bilwi

“Estimamos más de 38.000 familias que han sido afectadas directamente, estimamos más de 250.000 personas afectadas, no sólo en la Región Caribe Norte, sino en los demás departamentos”, detalló el gerente de Cruz Roja, Auner García.

Mientras tanto, las autoridades gubernamentales afirman que más de 56.000 familias afectadas por los huracanes han recibido asistencia. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora