Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Más de 11.357 casos reporta observatorio del covid-19 en Nicaragua

Noviembre 28, 2020 09:20 AM

Un acumulado de 11.357 casos sospechosos de  2.805 muertes por neumonía o sospechosas de COVID-19 reporta el Observatorio Ciudadano, hasta el 25 de noviembre.

Entre los departamentos que registran el mayor número de contagios están Managua con 4.347, Matagalpa (1.212), León (828), Estelí (697), Masaya (670), Madriz (557), Chinandega (376), Jinotega (373), Granada (316) y Nueva Segovia (281).

En este informe, el observatorio señala que en los barrios costeros de Bilwi y comunidades indígenas afectadas por los huracanes Iota y Eta no se ejecutan las medidas de prevención del virus.

“No se utilizan mascarillas, hay hacinamiento y no hay acceso de agua para el lavado de manos”, indican.

Según el observatorio, los pobladores han tenido que enfocarse en cómo obtener comida, reconstruir sus casas y en usar el escaso suministro de agua limpia para cocinar o beber. 

LEER MÁS: Miles continúan sin poder volver a sus casas tras huracanes Iota y Eta en Nicaragua

La organización llamó al régimen de Daniel Ortega a garantizar mascarillas y acceso urgente al agua, “el gobierno tiene que seguir protocolos de evacuación y de albergue que tomen en consideración la prevención de la pandemia”, sostienen.

LEER MÁS: OPS muestra foto de albergue en Nicaragua aglomerado de personas, alertan que bajó vigilancia para prevenir coronavirus

El informe señala que a través de información de la Cruz Roja, durante su operación humanitaria por huracán Eta e Iota han atendido 315 casos de COVID-19, lo cual no corresponde con las cifras oficiales del Ministerio de Salud (MINSA) en las últimas semanas.

También recomiendan garantizar las medidas necesarias para prevenir brotes de enfermedades infecto-contagiosas, en especial la COVID-19.

Al 25 de noviembre unos 822 trabajadoras y trabajadores de salud han sido reportados con síntomas de COVID-19. Al 25 de noviembre se reportan 109 muertes de personal de salud.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora