Erupción del volcán Telica alcanza las mil explosiones, se reportan varios sismos en el pacífico

La sancionada vicepresidenta Rosario Murillo informó que el volcán Telica registró unas mil explosiones de gases y cenizas en los últimos cinco días.

En su intervención, Murillo informó que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) vigila la actividad volcánica.

“En las últimas 24 horas, el volcán Telica ha continuado con la expulsión de cenizas y pequeñas explosiones, llevamos casi mil contabilizadas, sin riesgo para las comunidades, solamente una caída leve de ceniza que se está atendiendo y acompañando”, manifestó Murillo.

Actividad sísmica

Respecto a la actividad sísmica, la vicepresidenta expresó que Ineter mantiene vigilancia “recordemos que todos los días se producen sismos en las costas en este país de volcanes”, dijo Murillo, sin precisar detalles.

Sin embargo, el geólogo Eduardo Mayorga reportó una actividad sísmica “inusual” en la zona. Ayer, en un tiempo de 21 minutos se registraron 5 sismos con magnitudes entre 4.3 - 5.1 grados. Los dos primeros sismos (4.4 y 5.1 grados) ocurrieron a profundidades entre 29 - 37 km, mientras que los tres siguientes ocurrieron a profundidades de 10 km.

LEER MÁS: Huracanes Eta e Iota agravaron la condición de los animales de patio en Nicaragua

En redes sociales, el experto informó que el perímetro donde han ocurrido los recientes eventos sísmicos se encuentra a 26 km al noroeste de esta zona epicentral donde se localiza el sismo que generó el maremoto en 1992. También aparecen dos sismos generados en marzo del 2018 con magnitudes entre 4.3 - 4.5.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ