Ministerio de salud reporta 5 lesionados con pólvora

El Ministerio de Salud sandinista (Minsa) reportó cinco casos de personas quemadas por pólvora entre el 1 al 4 de diciembre 2020.

En una nota de prensa, el Minsa informó que los lesionados por pólvora fueron dados de alta. En comparación al mismo periodo del 2019 se reportaba un acumulado de 4 casos.

Los casos se registraron en Estelí, Madriz, Managua, León y Chontales.

Entre los lesionados, 4 son masculinos y 1 femenino, de los cuales 3 son menores de edad entre los 5 a 14 años de edad.

LEER MÁS: Despliegan a 14.000 agentes policiales en Nicaragua

Las personas resultaron quemadas mientras jugaban con Triquitraca, Candela Romana y Volcancito. 

Recomendaciones

Con el comienzo de la temporada navideña la primera recomendación para evitar accidentes es no permitir que los niños jueguen con pólvora dentro de la casa y si van a comprarla y usarla que sean supervisados por un adulto.

Además, es necesario que los adultos no manipulen pólvora en estado de ebriedad; ni realizar actos que los niños puedan repetir posteriormente. 

LEER MÁS: Actividad eruptiva de volcán en Nicaragua, entre el espectáculo y leves daños

Expertos recomiendan a los padres de familia que en el momento en que un niño resulte quemado, lo primero que se debe hacer es llamar rápidamente a la ambulancia de la Cruz Roja Nicaragüense al número 128. Además, aplicarle bastante agua a temperatura normal antes que llegue la ambulancia; no permitir que le echen café, pasta dental u otra sustancia, porque eso podría causar una infección.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ