CENIDH demanda continuar labores de rescate de mineros soterrados en Río San Juan

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) demandó al régimen de Daniel Ortega continuar con las labores de rescate de los mineros que quedaron soterrados en una mina artesanal ubicada en la Finca Los Vallejos, Comunidad La Esperanza #2, San Carlos, Río San Juan.

Ayer, Sinapred informó que tras 17 horas y media de búsqueda las Instituciones involucradas consideraron que “no se han encontrado otras víctimas fatales”. Sin embargo, el CENIDH considera que “no se agotaron” todas las posibilidades para encontrar a los desaparecidos.

“Que el Gobierno de las razones por la que consideran que ya no deben seguir buscando, si no tienen la capacidad EXIGIMOS que acudan a EXPERTOS INDEPENDIENTES EXTRANJEROS”, señaló Cenidh.

LEER MÁS: Sinapred cierra labores de búsqueda de mineros soterrados en Río San Juan

Ante esto, la organización lanzó una campaña en solidaridad con las familias de las personas soterradas “Condena enérgicamente inhumana acción del régimen Ortega Murillo que a través SINAPRED COMUPRED Y CODEPRED informaron la suspensión de búsqueda y rescate de las personas que quedaron soterradas tras derrumbe en una mina artesanal”.

Para el Cenidh, al suspender las labores de búsqueda el régimen sandinista comete “negligencia y delitos culposos”.

Los defensores de derechos humanos llamaron al régimen Ortega-Murillo a seguir el ejemplo de Chile y solicitar ayuda extranjera “Está el caso de los 33 mineros en Chile, si el Gobierno de ese país hubiera desistido hoy se hablaría de su irresponsabilidad e inhumanidad y  de los muertos, pero Chile agotó recursos y pidió ayuda extranjera que lo haga Nicaragua”, indicaron.

En la zona del derrumbe, el Sinapred solo logró encontrar dos cuerpos identificados como Israel Sequeira López de 28 años, y Santos Isaac Herrera Olivas de 41 años.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ