Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Abusivo incremento de presupuesto para gastos de Daniel Ortega, dicen opositores en Nicaragua

Diciembre 10, 2020 10:00 AM

Diputados sandinistas aprobaron con carácter de urgencia una reforma al Presupuesto General de la República del 2020 por 79 mil 199 millones de córdobas.

La reforma contempla la modificación del Presupuesto General de Ingresos con una reducción de 330 millones 935 mil córdobas mientras que el Presupuesto General de Egresos se incrementará en 3 mil 528 millones de córdobas.

Según el periodico La Prensa, los legisladores informaron que entre las instituciones que se les reducirá su partida presupuestaria están el Ministerio de Fomento Industria y Comercio con 1 millón 449 mil córdobas, el MINED con 410 millones, el MARENA con 2 millones 567 mil córdobas, Ministerio de la Familia con 25 millones, Ministerio de Energía y Minas con 99 millones, 563 mil córdobas, la Policía Nacional con 8 millones y la Alcaldía de Managua con 138 millones.

LEER MÁS: Cardenal de Nicaragua: "No somos enemigos de ningún gobierno"

Sin embargo, algunas instituciones y poderes del Estado se recetaron un “jugoso” incremento, el cual no fue justificado, por ejemplo, la Asamblea Nacional se incrementó 4 millones 16 mil córdobas, la Presidencia 9 millones 144 mil córdobas, Ministerio de Gobernación 87 millones 954 mil, Cancillería  28 millones de córdobas, el Ministerio de Defensa 46 millones, Ministerio de Hacienda y Crédito Público 188 millones, al MTI con 1 mil 854 millones de córdobas y el MINSA 1 mil 354 millones.

Respecto a los 9 millones 144 mil córdobas que se auto recetó Daniel Ortega y Rosario Murillo, el analista Óscar René Vargas manifestó que esos recursos serán utilizados para “clientelismo político”.

LEER MÁS: FMI entrega 186 millones de dólares a Nicaragua para atender la pandemia

“Es para tener la capacidad de seguir creando y manteniendo el clientelismo político de una manera selectiva aprovechando la navidad, por lo tanto piensas hacer regalos específicos a algunas personas que él considera claves para el proceso que se viene en el 2021”, dijo Vargas a 100%Noticias. 

La activista Violeta Granera manifestó que no debería “extrañar ese abusivo” incremento debido a que el régimen utiliza los fondos del erario público para su propia “conveniencia” “se le está acabando el recurso para la corrupción y la represión y andan buscando por todos lados como incrementar ese recurso, pero además demuestra que la lucha que estamos dando por la transparencia, por la democracia y por la libertad es una lucha justa porque no es posible que una familia se arroje el derecho de utilizar nuestro dinero para su propio beneficio”, expresó.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora