Doce detenidos en red de explotación laboral a mujeres nicaragüenses en España

Doce personas detenidas dejó la desarticulación de una red de explotación laboral a mujeres nicaragüenses en Sevilla, España. La Policía Nacional informó que lograron la liberación de ocho víctimas.

En diciembre del 2019, la Policía Nacional de España inició la primera fase de la operación “Nicarama”, que dejó siete personas detenidas por el delito de trata de seres humanos con fines de explotación laboral y pertenencia a grupo criminal.

Según la Policía, tras liberar a siete féminas en la primera fase, apareció una octava víctima por lo que se reactivó el caso.

LEER MÁS: Nicaragua: vacuna para COVID-19 no llegará hasta 2021

Despacho 505 informó que las nicaragüenses se les entregaba un boleto de avión desde Managua a París hasta llegar a Bilbao. Además les daban mil euros para que cruzaran la frontera entre Francia y España haciéndose pasar por turistas.

En España, las féminas eran transportadas a Sevilla y alojadas en la barrida Tres Mil Viviendas, donde eran seleccionadas para trabajar en alguna casa, pero la red las obligaba a pagar 500 euros y otros 150 euros por la cama donde llegaban a dormir una vez por semana. 

Además, la organización cobraba por la colocación de anuncios en aplicaciones para conseguir trabajo, entrevistas y traslados de un lugar a otro. 

LEER MÁS: La cantidad de opositores encarcelados en Nicaragua sube a 110 en diciembre

“Aprovechándose de sus necesidades económicas, eran obligadas a firmar un contrato en el que la organización se quedaba con las viviendas de las víctimas e incluso la de sus familiares en su país de origen si no saldaban la deuda adquirida, llegando incluso a retirarles las escrituras de las viviendas con las que avalaban los futuros pagos”, detalló la Policía española.

En el segundo operativo se intervino documentación, dispositivos informáticos y teléfonos.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ