Observatorio Ciudadano reporta aumento de fallecidos y contagio de covid, pero régimen mantiene estancada cifras

100% Noticias

El Observatorio Ciudadano del COVID-19 reportó un aumento en el número de fallecidos y contagio por Covid-19 en la primera semana de diciembre en el país.

Hasta el 09 de diciembre, el Observatorio reporta 118 nuevos casos para un  acumulado de  11.557 casos sospechosos en los departamentos y regiones.

Entre los departamentos con mayor número de contagios está Managua (4.398), Matagalpa (1.242), León (850), Estelí (722), Masaya (670), Madriz (579), Chinandega (376), Jinotega (374), Granada (321), entre otros.

LEER MÁS: Nicaragua eleva a 162 la cifra de fallecidos por covid-19

Respecto a la cifra de decesos, hasta el 09 de diciembre se reportan 2.822 muertes por neumonía o sospechosas de COVID-19. Managua registra un 33% de todas las muertes, seguido de Masaya 10%, Matagalpa 8%, León 7%, Chinandega y Estelí  5% respectivamente

“Después de algunas semanas en las que los reportes tanto de casos como de fallecidos habían disminuido, hemos notado un incremento sostenido tanto en el número de nuevos casos sospechosos como de nuevos fallecimientos”, advierten.

En este periodo de celebraciones de fin de año, el Observatorio llamó a la población nicaragüense a tomar las medidas de prevención y protección.

“Un llamado a cuidarnos y cuidar a quienes queremos, al celebrar en familia tratar de guardar la distancia, usar mascarilla, lavarse las manos y reunirse en un lugar ventilado.  Reír, cantar, gritar son actividades que emiten muchos aerosoles que pueden estar contaminados”, indican.

LEER MÁS: Nicaragua: vacuna para COVID-19 no llegará hasta 2021

El informe reporta 832 trabajadores de salud con sintomatología asociada a COVID-19. Al 9 de diciembre se reportan 111 muertes de personal de salud. 

El Observatorio mostró su preocupación ante la situación de los pueblos indígenas, los cuales reciben poca información sobre el COVID-19 o no era compartida en su lengua. 

“La situación de riesgo que se vive en la Costa Caribe empeoró después de los huracanes Eta e Iota, ya que no se utilizan mascarillas ni se toman medidas de distanciamiento en los albergues y muchas familias no tienen acceso a agua”, señalan.

LEER MÁS: Nicaragua entre los 10 países más pobres de Latinoamérica que recibirán gratis vacuna contra COVID-19

El Ministerio de Salud en Nicaragua elevó este martes a 162 el número de personas fallecidas por la pandemia de covid-19 y contabiliza supuestamente 5.887 personas contagiadas a nivel nacional.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ