Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Ortega pide declarar de "interés nacional" acciones de española TSK-Melfosur

Diciembre 19, 2020 08:05 AM

(EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, propuso este viernes declarar de "seguridad soberana y de interés nacional la totalidad de las acciones" de la distribuidora de energía TSK-Melfosur Internacional, conformada por las empresas españolas TSK y Melfosur y que compraron las acciones de Gas Natural Fenosa en las nicaragüenses Disnorte y Dissur.


La propuesta del gobernante fue enviada con carácter urgente a la Asamblea Nacional (Parlamento), cuya Junta Directiva, controlada por el oficialismo, convocó a una sesión extraordinaria para el próximo lunes, donde se prevé sea presentada y discutida esa iniciativa.


El proyecto de "Ley de aseguramiento soberana y garantía del suministro de la energía eléctrica a la población nicaragüense" tiene como fin "garantizar la continuidad y seguridad del servicio público básico de la energía eléctrica a la población", según el texto enviado por el Ejecutivo.


"Por ministerio de la presente Ley, la participación accionaria de TSK-Melfosur Internacional S.A., en Disnorte y Dissur, pasa a ser propiedad total del Estado de la República de Nicaragua", señala el artículo 1 de la iniciativa.

Leer más: Rosario Murillo anuncia reducción a la tarifa eléctrica del 12.5% a partir de enero


Las distribuidoras Disnorte y Dissur, antes propiedad de la filial nicaragüense de la española Gas Natural Fenosa, pertenece hasta ahora a la sociedad TSK-Melfosur Internacional, conformada por las españolas TSK y Melfosur.

                                                


Gas Natural Fenosa vendió sus participaciones en las distribuidoras Disnorte y Dissur a la sociedad nicaragüense TSK-Melfosur Internacional por 57,8 millones de dólares, según informó la compañía en Barcelona en febrero de 2013.


La filial de la española Gas Natural Fenosa era dueña del 84 % de las acciones de Disnorte y Dissur que distribuyen la energía eléctrica en Nicaragua desde 2000 y por un período de 30 años.


La eléctrica española cedió al Estado nicaragüense en mayo de 2008 el 16 % de las acciones de su filial en Nicaragua como pago de una deuda por 11,5 millones de dólares, y un asiento en el consejo de administración de su filial en Managua.

Siga leyendo: Ley de Agentes Extranjeros en Nicaragua “tendrá un efecto paralizador en la sociedad civil”, denuncia EE.UU.


La iniciativa, que no ofrece información sobre TSK-Melfosur Internacional, establece que las empresas Disnorte y Dissur serán operadas y administradas por las instituciones y/o empresas que el Estado, a través del Ministerio de Energía y Minas, autorice y delegue para tal efecto.


Disnorte y Dissur continuarán siendo sociedades anónimas regidas por el derecho privado y mantendrán inalterables sus diferentes relaciones comerciales con el resto de agentes económicos integrantes de la industria eléctrica, de acuerdo con el proyecto.

                                                


Los derechos y obligaciones de ambas distribuidoras se mantendrán inalterables y se garantizarán los derechos sindicales y laborales adquiridos de todos los trabajadores, según el documento. Asimismo, el Estado garantizará la continuidad del servicio público de la energía eléctrica a la población.

Leer: Los pobres muy afectados por aumento de la canasta básica en Nicaragua


Además, en un plazo no menor de un año, el Estado deberá garantizar la participación de otros operadores idóneos nacionales y/o internacionales, dando prioridad a la incorporación de sujetos privados o mixtos.


Las distribuidoras de energía Disnorte y Dissur tiene un total de 1,16 millones de consumidores en Nicaragua, un país de 6,5 millones de habitantes.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora