Estados Unidos no tolerará amenazas a la democracia de Nicaragua

AFP

Tras la aprobación de la “Ley de Inhibiciones” que promovió el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra opositores nicaragüenses, el Secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo considera que Nicaragua se “aísla”.

"La última acción del régimen de Ortega para impedir que los candidatos a favor de la democracia se postulen en las elecciones del próximo año es otro ejemplo del régimen aislando a Nicaragua en la región. Apoyamos al pueblo nicaragüense en la lucha por restaurar la democracia.", escribió Pompeo en redes sociales.

En un pronunciamiento, Estados Unidos señala que el hemisferio occidental es un hemisferio de libertad, con excepción de “unos pocos regímenes autoritarios de pequeña escala que quedan, como Nicaragua”. 

Para Estados Unidos, la legislación aprobada esta semana “socava” las instituciones y procesos democráticos al prohibir que figuras de la oposición se presenten a las elecciones, lo cual amenaza las elecciones de 2021 en una “elección” sólo de nombre. 

LEER MÁS: Luis Almagro demanda a Daniel Ortega derogar ley que inhibe a opositores

Ante esto, Estados Unidos señala que “no tolerará estas amenazas a la democracia de Nicaragua; tampoco tolerará la opresión del pueblo nicaragüense”.

El Departamento de Estado llamó a Ortega a cambiar de rumbo, “respeta a los derechos humanos y las libertades fundamentales, y permita elecciones libres y justas. En caso contrario, Estados Unidos no dudará en imponer más consecuencias”, señalan.

Esta semana, los diputados sandinistas aprobaron con 70 votos a favor, 14 en contra y 5 abstenciones la Ley "Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, Soberanía y Autodeterminación para la Paz", la cual persigue e inhibir a cargos de elección popular a opositores que la dictadura considere "golpistas" y "terroristas".

LEER MÁS: Unión Europea rechaza Ley que limita competencia electoral

Inmediatamente, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, a través de un comunicado demandó a Daniel Ortega "derogar" dicha ley.

"La Secretaría General de la OEA llama al Gobierno a derogar la Ley en cuestión, y reiteró su llamado a que inicie un proceso con los diversos actores políticos y sociales del país, para emprender las reformas electorales necesarias, que garanticen elecciones libres, justas y transparentes" dice el comunicado de la organización de Estados Americanos.

La Unión Europea a través del Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, rechazó la nueva legislación “Continúa el deterioro de la democracia y los derechos humanos en Nicaragua, incluida la represión de opositores políticos, manifestantes, periodistas y sociedad civil” señalaron.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ