Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Doña Chica, Pupusas Solis y Variedades de mi tierra, emprenden desde el exilio

Diciembre 25, 2020 10:00 AM

Reza un dicho popular, el que siembra cosecha. Esto se cumple al pie de la letra en el grupo de campesinos exiliados en Costa Rica que viven en el campamento de Doña Francisca Ramírez, conocida como Doña Chica.

Ayote, quequisque, yuca, maiz, pinolillo, achiote, cosas de horno, son parte de los productos que ofrece Doña Chica en una Feria del Agricultor que se realizó en el cantón de Upala, Costa Rica. 

Confiesa que el exilio les ha dejado mucho aprendizaje, los ha obligado a reinventarse, y a valorar más las tierras que ahora alquila.

"Como cosechamos maíz, tenemos pinolillo, también tenemos el maíz congo, y creemos que todo lo que hemos sufrido en el exilio va a ser un aprendizaje para nosotros, para irnos a integrar a nuestro país y que todo lo que hemos aprendido lo podamos compartir con los campesinos en Nicaragua" expresó Doña Chica desde un pequeño tramo que la municipalidad de Upala les cedió para que vendiera su cosecha.

Belkis Carballo, originaria de Managua, se exilió desde el mes de julio del 2018, producto de la persecución en su contra. Ella se vino con su hija y se asentaron en Upala, donde emprendió su pequeño negocio que bautizó como "Variedades de mi tierra". 

"Mi mamá dice que lo que se hereda, no se hurta, tengo raíces de mi abuela una cajetera de tradición, elaboro cajetas de papaya, de coco, de maní, hago pinolillo y chilero para la venta (...) ha sido un éxito, me siento muy contenta con la comunidad, con el pueblo de Upala han acogido bien mi producto, y les encanta este pedacito de Nicaragua" celebró Belkis, quien también tuvo la oportunidad de participar en esta feria.

Leer más: Tradiciones ayudan a nicaragüenses exiliados en Costa Rica a vivir Navidad con menos nostalgia

Pupusas Solís, es otro exitoso negocio, que está ubicado en Bagaces, cantón de Guanacaste. Su propietario es Wilber Solís, quien tuvo que salir de su natal Ticuantepe con toda su familia tras la fuerte represión que se dió con el levantamiento de los tranques. 

                                                  

"El exilio me ha permitido conocer mucho de emprendimiento, sobre los negocios, también oportunidades que nos han dado aqui en Costa Rica, nos ayudan a emprender, nos apoya ACNUR, el gobierno de Costa Rica, avanzamos, y no nos quedamos atrás" dice con optimismo Solís quien mantiene el mismo negocio en Ticuantepe con otros familiares.

"Siempre tenemos esperanzas de regresar a Nicaragua, ahora podemos tener una cadena, Nicaragua y Costa Rica", así se proyecta Solís para su futuro.

Adilia Reyes, Presidenta del Consejo Municipal de Upala destacó que en esta primera feria que realizaron para el día internacional del migrante, donde participaron 65 productores entre nacionales y refugiados.

Siga leyendo: Hagamos Democracia promueve diálogo entre exiliados en Costa Rica

"La población refugiada ha sido parte desde antes de Upala, igual oportunidad de trabajo, igual oportunidad en salud. Si esta persona migrante ha tenido su espacio en la producción, en apertura y acogida, igual la tiene aqui. No ha habido acepción de personas, tiene igual oportunidad que un nacional" destacó Reyes.

Estos tres emprendedores, esperan que se logre consolidar la unidad entre los diferentes sectores de oposición organizada, que superen los "pleitos" y que presenten una ruta clara para lograr la salida del dictador que obligó a exiliarse a más de 100 mil nicaragüenses.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora