Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Médicos preocupados por desborde de gente en playas, mercados y plazas sin protección ante covid-19

Enero 03, 2021 10:19 AM

Tras un fin de semana donde miles de nicaragüenses se desbordaron a las diferentes playas del país, obviando por completo la crisis sanitaria que se vive por el rebrote coronavirus a nivel mundial, el gremio médico independientes de Nicaragua expresó su preocupación por la falta de medidas de prevención ante la pandemia del covid-19.

“Vemos con preocupación los desbordes de gente en las playas, en las festividades, así como las aglomeraciones en los mercados, supermercados y plazas en donde una gran cantidad de nicaragüenses se aglomeran sin utilizar medios de protección en contra del coronavirus, esto prácticamente favorece la transmisibilidad” dijo el Dr. José Luis Borges al ser consultado por 100% Noticias.

                                                    

De igual manera indica que no debemos de olvidar que ya existen “mutaciones de este virus que lo hacen de 40 a 70 veces más contagioso y al ser más contagioso significa que más cantidad de personas pueden adquirir el virus y de esas personas muchas pueden tener enfermedades graves e incluso de requerir hospitalización y tiene el riesgo de muerte” recalcó el médico independiente.

Lea Más: Rebrote de coronavirus en Nicaragua será mayor en comparación a primera oleada

Por tal razón el Dr. Borges menciona que la mejor forma de controlar la pandemia es utiliza las medidas de protección individual, como el lavado de manos con agua y jabón el uso de alcohol, el uso de mascarillas, no salir de casa si no es necesario y si se sale utilizar esas medidas de protección y mantener el distanciamiento social. 

Asimismo, explicó que después de la celebración de la Gritería en Nicaragua los casos de covid-19 aumentaron y que lo mismo sucederá después de que pasen estas fechas de navidad y año nuevo.

“Dentro de un lapso de 3 semanas, un mes o un poco más, veremos un aumento de los casos de coronavirus” aseguró el médico. 

Borges también criticó el hecho de que la pareja dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo en “vez de promover el auto cuidado y la prevención, pero no lo están haciendo porque siguen apostando a la inmunidad de rebaño sin tener en encueta que esta estrategia conlleva a una gran mortalidad”.

Recuerde Leer: Observatorio Ciudadano advierte de posible rebrote de COVID-19 en Nicaragua

En referencia a la vacuna del coronavirus el médico señala que “la vacuna ya se está implementado en la mayoría de los países y Nicaragua está dentro de la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud de los 10 países más pobres que van a recibir la vacuna de forma gratuita porque no tienen dinero” explicó José Luis Borge.

El pasado 30 de diciembre la Unidad Médica Nicaragüense (UMN) criticó la estrategia de "inmunidad de rebaño" que, según el asesor presidencial Bayardo Arce, el país implementa  para enfrentar la pandemia de la covid-19, que ha cobrado la vida de entre 164 (cifra del régimen) y 7.500 personas (según análisis independientes).

"De acuerdo a los reportes y análisis independientes, más de 11.700 casos sospechosos con severidad reportable han ocurrido (en Nicaragua) y para agosto de este año ya se reportaba un exceso de mortalidad mayor de 7.500 defunciones", afirmó el Dr. José Antonio Vásquez Mena.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora