Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Pobladores "escépticos" con reducción del 15% de la tarifa eléctrica

Enero 04, 2021 11:25 AM

A partir del primero de enero del 2021 entró en vigencia la reducción a la tarifa eléctrica que oscila entre 10.6 y 15 por ciento que anunció la sancionada vicepresidenta Rosario Murillo en diciembre 2020.

La ciudadana Gema Sánchez quien habita en un barrio del distrito IV de Managua y se encuentra entre los millones de usuarios que consumen por encima de los 150 kwh-mes, espera que “realmente” se aplique la reducción a la tarifa eléctrica debido a que se siente “ahogada” con las altas facturaciones.

“Sería primero ver si realmente lo aplican porque hay un alza descomunal, creo que la reducción del 10.6%  es insuficiente porque todo los productos de la canasta básica suben y los salarios se mantienen estancados” dijo Sánchez a 100%Noticias.

LEER MÁS: Reducción a la tarifa eléctrica "movida política" impulsada por un año electoral, señala Centro Jurídico de Ayuda al Consumidor

La pobladora compartió con 100%Noticias dos recibos de luz. En junio, Sánchez pagó 3,988 córdobas por un consumo de 354 KWh, mientras que en el último mes del año facturó 2,545 córdobas por un consumo de 268 KWh. En ambas facturaciones la pobladora pagó entre 200 y 500 córdobas en concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Al respecto, el especialista Óscar Carrión calificó de “espejismo” la reducción a la tarifa eléctrica debido a que a los usuarios que consumen más de 150 kwh-mes se les grava el 15% Impuesto al Valor Agregado (IVA). 

“Los nicaragüenses no deberíamos de tener mayores expectativas a los consumidores se les aumenta la grabación del Impuesto al Valor Agregado pasa del 7 al 15%, dicen que te rebaja el 10%, suponiendo que bajan el 10%, por otro lado te aumentan la tasa del IVA del 7 al 15%, eso significa un aumento del 8%, es decir que el saldo neto es un 2%”, explicó Carrión a 100%Noticias.

LEER MÁS: Rosario Murillo anuncia reducción a la tarifa eléctrica del 12.5% a partir de enero

Para el experto, la rebaja debería ser mayor debido a que los precios del petróleo se redujeron drásticamente en los últimos meses.

“Algunas cámaras del sector privado han hablado de un aumento del 20% en los precios de la energía en el año 2020 cuando deberían de haber reducido porque los precios del petróleo descendieron, pero el régimen decidió aumentar el 20% (...) Estamos pagando tanto el sector subsidiado como los que no están subsidiados, estamos pagando tarifa como si el precio de los combustibles tuviera a $100 el barril de petróleo y estamos pagando combustible a esa tasa como si el precio del combustible estuviera a más de $100”, manifestó el experto. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora