CPJ exige al régimen cesar hostigamiento contra el periodista Aníbal Toruño

El Comité de Protección a Periodistas (CPJ) pidió a través de una nota de prensa el cese del asedio y hostigamiento que el régimen de Daniel Ortega ejecuta en contra del periodista y propietario de Radio Darío Aníbal Toruño, quien ha sido víctima en esta última semana de dos allanamientos ilegales en su domicilio en León, queriéndolo vincular con delitos de tráfico de drogas.

“Las autoridades nicaragüenses deben dejar de acosar al periodista Aníbal Toruño y permitirle trabajar libremente, dijo hoy el Comité para la Protección de los Periodistas” indica parte del comunicado de la CPJ.

Lea Más: Anibal Toruño: "es una canallada vincularme a drogas", régimen estigmatiza a periodistas como "delincuentes"

                                        

“Las repetidas redadas y el hostigamiento continuo del periodista Aníbal Toruño muestran que las autoridades nicaragüenses han optado por comenzar un año electoral intimidando a las voces críticas”, dijo Natalie Southwick, Coordinadora del Programa de Centro y Sudamérica del CPJ, en Nueva York. "Si las autoridades tienen la intención de celebrar elecciones democráticas abiertas en noviembre, deben permitir que los periodistas trabajen de forma segura".

El CPJ explicó que la Policía allanó la casa de Toruño en la ciudad noroccidental de León y rompieron la puerta principal de la casa y otros muebles, según informes de prensa y video de las secuelas de la redada compartido en Twitter. 

“Toruño dijo que era la segunda vez que la policía allanaba su casa en una semana, luego de que oficiales irrumpieron en su casa el 4 de enero, diciendo que estaban buscando armas y drogas, que no encontraron, y amenazaron a una de las trabajadoras domésticas de Toruño. diciendo que trabajaba para un traficante de drogas” continua explicando el CPJ.

También Puede Leer: Policía sandinista decomisa camioneta de Don Aníbal Toruño, director de Radio Darío

Radio Darío es uno de los pocos medios independientes de la ciudad de León y cubrió las protestas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega que comenzaron en abril de 2018, y fue quemado por simpatizantes de Ortega. 

                                                     

Actualmente Toruño está en los Estados Unidos para cumplir una agenda familiar y prometió volver a Nicaragua, pues no piensa exiliarse ni pedir asilo político.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ