Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua pide al régimen informe sobre las víctimas de la covid-19

Managua, 15 ene (EFE).- El no gubernamental Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más pidió este viernes al Gobierno de Daniel Ortega que brinde información sobre las víctimas de la covid-19 a sus familiares para evitar la propagación de la pandemia.

La petición la hizo luego de que una familia de campesinos denunciara que las autoridades del Ministerio de Salud supuestamente se negaron a otorgarles información, en diciembre pasado, sobre cómo tratar el cuerpo del patriarca de 84 años, quien aparentemente había muerto de la covid-19, y que pasaron tres días antes de obtener el acta de defunción, que no reflejó la enfermedad.

Lea También: Playas y centros turísticos abarrotados en Nicaragua, pese a nuevos casos de covid-19

"El Ministerio de Salud está exponiendo a la población en general al tema del contagio. En vez de crear un protocolo, están provocando un contagio masivo al incurrir en esta responsabilidad de no informar a la familia para evitar entierros exprés", dijo el integrante del Colectivo, Yader Valdivia, en teleconferencia de prensa.

Los entierros exprés, féretros que van directamente de los hospitales a los cementerios, fueron uno de los síntomas de que la pandemia se había expandido entre mayo y julio pasado, cuando el Gobierno negaba sus efectos, pese a las advertencias del gremio médico.

Aunque la Asociación Médica Nicaragüense ha advertido de un aparente repunte de casos de la covid-19, el Gobierno mantiene invariable el reporte de un muerto por semana.

Valdivia señaló que no informar a las personas cuando un familiar muere de la covid-19 es meritorio de una demanda legal contra las autoridades sanitarias "si hubiera división de los Poderes del Estado, pero sabemos que el Estado de Nicaragua es disfuncional, están de cara a campañas políticas cuando hay una pandemia, no se está tomando en serio el tema de la salud".

Recuerde Leer: Rebrote de coronavirus en Nicaragua es inminente señala el epidemiólogo Álvaro Ramírez

La familia del campesino Julián Calero, quien ingresó a un hospital del norte de Nicaragua por problemas ajenos a la covid-19, indicó que las autoridades se negaron en todo momento a brindar información del caso durante los tres días de atención, y solamente supieron que había dado positivo a la prueba de PCR a través de una tercera persona que investigó para ellos.

Valdivia indicó que el Colectivo informará de la situación al relator especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, Dainius Puras, para que conozca de la situación de la pandemia de covid-19 en Nicaragua.

Según datos del Gobierno, la pandemia ha dejado 167 muertos, con 6.152 casos confirmados en Nicaragua.

                                                 

El independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 reporta 2.890 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con la pandemia, así como 12.114 casos sospechosos.

El presidente Daniel Ortega ha sido criticado desde diversos sectores por promover eventos masivos y aglomeraciones, en contra de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y por no haber suspendido las clases presenciales en medio de la pandemia y apenas establecer restricciones.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ