Cadena perpetua entra en vigencia, publican reforma en la Gaceta Diario Oficial

La reforma al artículo 37 de la constitución política que instaura la cadena perpetua en Nicaragua fue publicado en la Gaceta Diario Oficial e indica que "entra en vigencia a partir de su publicación" .

La presente ley de reforma al artículo 37 de la Constitución Política de la República de Nicaragua, entrará en vigencia a partir del día de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial", dice la publicación de la reforma que envió la Asamblea Nacional.

La prisión perpetua será aplicada a quienes cometan "crímenes de odio" y prácticamente se deja a discreción de la policía, fiscales y los jueces del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo aplicar esta normativa sin que se especifique en el Código Penal qué es crimen de odio, pues no se ha hecho ninguna reforma a la legislación penal. 

Lea También: Diputados sandinistas aprueban cadena perpetua en Nicaragua

Para especialistas en derecho la aprobación de la prisión perpetua es un retroceso a los derechos humanos y es una medida de corte autoritario.

El abogado defensor de derechos humanos Julio Montenegro, en entrevista con la Voz de América señaló que establecer una pena de cadena perpetua significaría un retroceso de 46 años en materia de derechos humanos para el país.

Montenegro señala que en 1974 el código procesal penal de Nicaragua fue modernizado y se erradicó la cadena perpetua.

“O sea Nicaragua pasó de tener un sistema punitivo a ser reformante, es decir que se considera la posibilidad de que quienes han cometido delitos puedan reintegrarse a la sociedad”, explicó el abogado a la Voz de América.

                                                  

Por su parte la Doctora María Asunción Moreno, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia al ser consultada por 100% Noticias indicó que esta reforma se suma a las leyes de "corte autoritario”, Moreno considera que el Estado como tal viola principios universales en derechos humanos como la "no regresión".

LEER MÁS: Rosario Murillo asegura que acabaron con "odio y terrorismo" con "amor y cariño" en 2018

"Una vez que los Estados aprueban y firman tratados internacionales como de derechos humanos donde se establecen garantías o concepciones humanitarias como por ejemplo el que tuviéramos una pena de 30 años de prisión y no pena de muertes como otros países  o cadena perpetua, viene a obedecer a una concepción en materia de derechos humanos con una visión humanitaria y respetuosa del ser humano" aseguró la Doctora Moreno.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ