Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Observatorio Ciudadano reporta 20 fallecimientos por COVID-19 en la última semana

Enero 22, 2021 08:05 PM

El Observatorio Ciudadano registra 20 fallecimientos y 90 nuevos casos de coronavirus en la última semana en Nicaragua. Hasta el 20 de enero, el informe acumula 12.495 casos sospechosos  verificados en todo el país.

Según el Observatorio se contabiliza un acumulado de 2.929 muertes por neumonía o sospechosas de COVID-19. En esta semana se reportan 20 nuevas personas fallecidas.

Entre los departamentos con mayor número de contagio se encuentran Managua 4.778, Matagalpa 1.404, León 976, Masaya 753, Estelí 748, Madriz 623, Jinotega 414, Chinandega 384, Granada 339 y Carazo 290.

LEER MÁS: "Estoy aquí vivo" dice el médico Álvaro Ramírez al sobrevivir del coronavirus, pasó 10 días en UCI

El informe señala que unos 869 trabajadores de la salud han sido reportados con síntomas asociados al COVID-19. Esta semana se reportaron 6 nuevos casos sospechosos. Hasta el 20 de enero se reportan 115 muertes entre el personal de salud.

El Observatorio Ciudadano recomendó al régimen de Daniel Ortega informar sobre el calendario y metodología de vacunación, grupos priorizados para la vacunación, mecanismos para la aplicación fuera de la capital, incluyendo la Costa Caribe y entornos rurales, así como los grupos de población que no será posible vacunar con las dosis recibidas a través de la donación del mecanismo COVAX.

En este informe, el Observatorio comparte las recomendaciones del médico Fulgencio Baez, integrante del Comité Científico Multidisciplinario para reducir el contagio por COVID-19 en los centros educativos en este regreso a clases.

1. Explicar a sus hijos e hijas porque es importante cumplir con las medidas de prevención tanto en el transporte hacia la escuela como en el mismo centro de estudios. 
2. Enseñarles a sus hijos e hijas a colocarse la mascarilla de forma adecuada, así como a quitársela. Enseñarles a no tocar la mascarilla cuando las están usando y si lo hacen deben lavarse las manos con agua y jabón o aplicar alcohol gel. 
3. Proveer a los niños y niñas de las mascarillas adecuadas de acuerdo a su edad y tamaño o fabricarlas en la casa de tres capas y que se adapten perfectamente a su cara incluyendo nariz y boca. Deben enviar a los niños con al menos 2 a 3 mascarillas limpias en bolsa ziploc o plástica dependiendo del tiempo que van a permanecer en la escuela. 

SEGUIR LEYENDO: Ministerio de Salud reporta 168 muertes y 6.204 casos confirmados por la covid-19

RECOMENDACIONES EN LAS ESCUELAS: 

1. Cumplir y hacer cumplir los protocolos de prevención elaborados en cada escuela.
2. Los docentes deben supervisar que los niños cumplan con las medidas de prevención. 
3. Los docentes deben dar el ejemplo con las medidas correctas de prevención. Se sugiere un personal supervisor del cumplimiento de las medidas de prevención.

LEER MÁS: Nicaragua anuncia más de cien ferias en medio del temor por un rebrote de covid-19

Las medidas de protección siguen siendo las mismas: 
★ Conservar una distancia física de 2 metros respecto a otras personas; 
★ Lavado de manos con agua y jabón por lo menos durante 40 segundos o 
★ Higienizar las manos con alcohol al 70% durante 20 segundos, si no tenemos acceso a agua y jabón; 
★ Uso de mascarilla de tela de 3 capas, y si es posible, 
★ Careta facial protectora; 
★ Evitar las aglomeraciones

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora