Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Nuevo ataque de colonos deja a tres indígenas Mayangna heridos en caribe norte de Nicaragua

Enero 23, 2021 09:08 AM

Un nuevo ataque de colonos se registró la mañana de este viernes 22 de enero en las comunidades Mayangnas, dejando como resultado a tres indígenas heridos, informó el Centro Jurídico y Sociocultural desde el Pensamiento Mayangna (CEJUSPEM)

Detallan que los guardabosques oficiales del territorio realizaban vigilancia territorial y fueron emboscados con armas de fuego e hiriendo a 3 efectivos de la brigada Mayangna, “perpetrado por los colonos toma tierras y delincuentes fuertemente armados. Los heridos son; Donal Castillo Felipe de 60 años, Presino Samuel de 47 años y Corino Simeon de 44 años de edad".

Recuerde Leer: Nuevo ataque de colonos a comunidad miskitu, tras amenaza de guerra

Asimismo, destacan que Donal Castillo se encuentra con pronósticos reservados y los otros dos presuntamente fuera de peligro. Los heridos fueron trasladados a la comunidad de Musawas, capital del territorio y de la Nación Mayangna. Según las fuentes locales, el territorio se encuentra fuertemente asediado e invadido por los colonos, principalmente en los sectores Suni Was, Sabawas y Betlehem y Pukna Asang, así mismo parte de los comunitarios de la comunidad de Alal, están siendo evacuados en la comunidad de Musawas. 

                                                   

“Estos incidentes, son realmente dolorosos y repudiante, causa inseguridad y ocasiona lesiones psicológicas, desplazamiento interno de manera forzosa, además estos hechos, son reincidentes obedeciendo a los mismos mecanismos de ataque, se viene registrando en varias ocasiones en distintas partes del territorio indígena de la costa caribe. Justamente, el territorio Sauni As, recibe tres ataques armados de esta naturaleza en menos de un año: 29 de enero de 2020, cuando fue atacado, incendiado y masacrado brutalmente la comunidad Alal, 14 de noviembre 2020, la fecha en que fue asesinado al comunitario Nacilio Macario también en una emboscada y hoy 22 de enero de 2021 otro ataque de crimen organizado·” rememora el Centro Jurídico Mayangna.

Lea Màs: Ocho personas desaparecidas, heridos y muertos es el saldo del ataque de colonos a indígenas

Por tal razón “exhortamos al Gobierno de Nicaragua, atender y brindar tratamiento con altura a esta situación de extrema inseguridad territorial que viven los pueblos Indígenas, un dialogo político, jurídico y técnico entre las autoridades de las Naciones Indígenas del Caribe Nicaragüense con la Presidencia de la Republica de Nicaragua. Hemos notado que las autoridades regionales y municipales no están brindando tratamiento adecuado al asunto en cuestión, el cual conlleva a la desterritorialización, al etnocidio y ecocidio del patrimonio colectivo de los pueblos indígenas” señalan en la misiva. 

Y finaliza invitando a todos y todas las/los profesionales Mayangna, autoridades Mayangna, Organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales, Sociedad Civil, Instituciones del Gobierno, Personalidades independientes reconocidos, pronunciar y alzar la voz por el pueblo Mayangna de Nicaragua.

Foto de Alam Ramírez Zelaya de Creative Commons

Recibe las noticias mas importantes directo a tu celular, únete a nuestro nuevo canal en Telegram, haz clic aquí

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora