CPDH: Ampliar tiempo de detenciones, expone al detenido a torturas físicas y psicológicas de la policía

EFE

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) considera que la iniciativa de reforma y adición al Código Procesal Penal (Ley 406) para modificar los artículos 253 y 256 de esa ley, que busca ampliar de 15 a 90 días el tiempo de detención a un acusado, lesiona la dignidad humana del detenido y sus familiares.

Según el asesor Eber Acevedo de la CPDH, si en el plazo de 90 días la policía supuestamente no recopila las pruebas para acusar por un delito y se decide dejarlo en libertad, en ese tiempo, el detenido perdió su trabajo y la familia incurriría en gastos innecesarios. 

“En los 90 un ciudadano detenido pierde su trabajo y su familia incurre en gastos de movilización para ir a la Dirección de Auxilio Judicial, comida, abogado, todos esos gastos ¿Como lo va a recuperar la persona detenida en estos 90 días? es una medida que lesiona la dignidad humana de las personas tanto del detenido como de la familia”, expresó.

El anteproyecto de ley señala que “La autoridad judicial tomará en consideración la gravedad del hecho (...) cuando la investigación se trate de delitos vinculados al crimen organizados, o se trate de delitos de relevancia social y trascendencia nacional y cualquier otra información o elemento de prueba que ayude a fundamentar la procedencia de la solicitud”

Sobre la afirmación “delitos de relevancia social y trascendencia nacional”, Acevedo le preocupa que en las recientes leyes aprobadas por la aplanadora de diputados sandinistas en la Asamblea Nacional no determinan ¿Que es relevancia social y trascendencia nacional?, lo que abre la posibilidad que los jueces interpreten la ley, lo cual es incorrecto.

LEER MÁS: Régimen ampliará tiempo de detenciones, "obedece a razones políticas" dice jurista

“Van implementar una serie de leyes y no sabemos nosotros lo que es la relevancia social, en las leyes tienen que estar claro porque el judicial no puede interpretar una ley, tiene prohibido interpretar la ley, solo puede aplicar la ley, pero le están dando que interprete que es relevancia social y trascendencia nacional”, manifestó.

La iniciativa también señala que el juez "la autoridad judicial determinará mediante auto la procedencia de la solicitud y señalará de forma expresa el plazo razonable para la investigación complementaria, el cual no podrá ser menor de quince, ni mayor de noventa días”. Al respecto, el defensor de derechos humanos indica que esa medida “lesiona” el principio de presunción de inocencia.

SEGUIR LEYENDO: Diputados tramitan con urgencia Ley de "Reserva de Biósfera del Caribe Nicaragüense”, advierten de “saqueo” vía concesiones petroleras

“Presentar al detenido ante la autoridad competente dentro de las 48 horas para una extensión de 90 días para investigar rompe con las normas constitucionales, esas 48 horas no son un término para investigar, se supone que la policía debería de tener una investigación previa para luego con todos los elementos presentar la acusación dentro de las 48 horas, una vez que tengan detenida la persona. Esto ya lo han venido haciendo desde hace muchos años atrás, la policía te detiene y te investiga supuestamente, pero estos 90 días que la persona va a estar detenida va a estar sin asistencia legal, siendo torturada psicológica y físicamente va a estar a la libre arbitrariedad de la policía”, explicó el defensor.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ