Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Observatorio Ciudadano reporta 18 decesos y 164 nuevos casos de contagio por COVID-19

Enero 30, 2021 09:15 AM

El Observatorio Ciudadano reporta 18 fallecidos y 164 nuevos casos de contagios por COVID-19 en la última semana en Nicaragua. Hasta el 27 de enero se registra un acumulado de 12.716 casos sospechosos del virus.

Respecto a los decesos, hasta el 27 de enero se han reportado 2.947 muertes por neumonía o sospechosas de COVID-19. En esta semana se reportan 18 nuevas personas fallecidas.

Entorno a los trabajadores de la salud, el informe contabiliza 871 contagios entre el personal de salud los cuales han presentado síntomas de COVID-19. Al 27 de enero se reportan 115 muertes, esta semana se registran 2 nuevos casos sospechosos entre el personal de salud.

LEER MÁS: Largas filas, sin distanciamiento social para prueba covid-19 en Minsa valorada en 150 dólares

Managua continúa siendo el principal foco de contagio del virus con 4.865 infectados, seguido de Matagalpa 1.426, León 1.014, Estelí 760, Masaya 753, Madriz 626, Jinotega 424, entre otros departamentos que reportan mayor número de casos sospechosos.

Aglomeraciones en Conchita Palacios

Esta semana, una ciudadana se quejó en redes sociales por la mala atención que brinda el Ministerio de Salud que se niega a permitir que los hospitales y clínicas privadas realicen la prueba del coronavirus, centralizando la medida que expone a la población al contagio del virus.

“Esta es la fila para recoger los resultados para que ustedes se fijen que ahorita está peor que cuando se viene a hacer uno la prueba es para que vean hasta donde llega la fila y eso que te dicen que a las tres empieza a entregarse, la fila es interminable”, expresó la mujer.

SEGUIR LEYENDO: CANATUR pide habilitar nuevos centros para prueba COVID-19, ante aglomeraciones en MINSA

Al respecto, el Observatorio señala que el mecanismo de prestación de las pruebas RT-PCR para asegurar la no infección de las personas que viajan fuera de Nicaragua ha significado también un foco de posible infección. 

“Animamos a las autoridades del Minsa a permitir la ampliación de la oferta de la prueba RT-PCR, así como optimizar la organización de todo el proceso de realización de la prueba en el Centro Nacional de Diagnóstico de Referencia”, indican.

Recomendaciones Año Escolar

En los próximos días, el Ministerio de Educación MINED, aperturará el inicio del año escolar presencial en todas las escuelas e institutos públicos, lo cual representa un riesgo de mayor circulación del virus. 

LEER MÁS: Ministerio de Salud registra 169 muertes y 6.253 casos confirmados por la covid-19 en Nicaragua

El Comité Científico Multidisciplinario de Nicaragua giró algunas recomendaciones para reducir el contagio por COVID-19 en los centros educativos como aplicar estrictamente las medidas de protección, incluyendo garantizar la adecuada ventilación en las aulas y el acceso continuo a agua y jabón. 

1. Cumplir y hacer cumplir los protocolos de prevención elaborados en cada escuela. 
2. Los docentes deben supervisar que los niños cumplan con las medidas de prevención. 
3. Los docentes deben dar el ejemplo con las medidas correctas de prevención. Se sugiere un personal supervisor del cumplimiento de las medidas de prevención.

Nicaragua elevó a 169 el número de fallecidos a causa de la pandemia de la covid-19 y a 6.253 los casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 desde que la enfermedad ingresó al país a mediados de marzo pasado, según el informe semanal divulgado el 26 de enero por el Ministerio de Salud.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora