Jueza revoca orden de libertad para abogado opositor Manuel Urbina Lara

La Prensa

La jueza local penal de Jinotega, Diana Isabel Jarquín Valle revocó la orden de libertad que dictó esta semana a favor de la libertad del abogado José Manuel Urbina Lara, acusado de homicidio imprudente en perjuicio de José Antonio Rizo Castro, de 29 años, confirmó el medio Mosaico CSI.

El pasado 27 de enero la judicial dictó que Urbina Lara debía presentarse periódicamente todos los martes de cada semana, mientras dure el proceso en su contra. La medida sería efectiva a partir del 4 de febrero que es cuando tiene la audiencia inicial. 

La Policía desacató la orden de la judicial y horas después del mismo 27 de enero, la jueza revocó la medida e impuso prisión preventiva bajo el argumento que el defensor del abogado Urbina Lara. Su defensa ofreció una fianza personal de alguien con arraigo en Jinotega. 

                                                  

Pero “en ningún momento presentó, a como lo mandata la ley, algún documento que acreditara a esa persona, y tampoco esta se presentó a la audiencia correspondiente”, y dejó sin efecto la orden de libertad, según el acta judicial.

Leer más: Abogado Manuel Urbina Lara sigue detenido, pese a orden judicial de liberarlo

"En el auto decretando la prisión preventiva, a las 4:33 p.m. del 27 de enero, entre otras consideraciones la juez incluye que supuestamente el proceso por homicidio imprudente debe ser tramitado imponiendo la medida de prisión preventiva, y cita el artículo 44 de la Ley 745 (Ley de Ejecución, Beneficio y Control Jurisdiccional de la Sanción Penal)" destaca Mosaico CSI.

                                                   

Siga leyendo: Reforma a código procesal penal es un "retroceso" dice Colectivo de Derechos Humanos

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua  demandó la libertad del abogado Manuel Urbina Lara. 
"Familiares de Urbina señalan que lo tienen incomunicado y se encuentra golpeado, violentando sus Derechos Humanos. El Colectivo expresa su solidaridad a la familia de la persona fallecida en el accidente de tránsito, señor José Antonio Rizo Castro" expresaron en un tweet.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ