Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Gobernación notifica que desde este 2 de febrero deben inscribirse Agentes Extranjeros

Febrero 02, 2021 10:20 AM

El Ministerio de Gobernación habilitó la inscripción de Agentes Extranjeros, la cual establece multas y autoriza a solicitar la intervención de bienes y activos, y la cancelación de la personalidad jurídica a las ONG si intervienen en "cuestiones, actividades o temas de política interna" en Nicaragua.

100%Noticias ingresó al portal Web del MIGOB en el que inmediatamente aparece una notificación dirigida a las personas y empresas que la ley clasifica como "agente extranjero".

“En cumplimiento de lo establecido en la Ley 1040 “Ley de Regulación de Agentes Extranjeros”, el Ministerio de Gobernación, notifica a las personas naturales y jurídicas que actúen como Agentes Extranjeros y no han cumplido con la obligación de registrarse, tienen un plazo no mayor de cinco días hábiles, contados a partir de la presente notificación”, indica el aviso.

LEER MÁS: Normativa de Ley de Agentes Extranjeros (Ley Putin) establece multas de hasta medio millón de dólares

Según la notificación, el incumplimiento de la disposición será sancionado conforme a la Normativa de Regulación, Supervisión y Sanción de Agentes Extranjeros, publicada en Gaceta Diario oficial N° 20 del día 29 de enero de 2021”, normativa que castiga con multas o la cancelación de permisos a las personas y organizaciones que no rinden cuentas de cómo gastan el dinero o usan las donaciones que reciben de otros países.

SEGUIR LEYENDO: "Abusiva" y "Confiscatoria" así califica Colectivo de Derechos Humanos normativa de la Ley Putin

En el sitio web se aprecia algunos hipervínculos de los requisitos para presentar estados financieros periodo fiscal 2020, presentación de balances contables al finalizar el año fiscal, así como la Normativa del departamento de registro y control de asociaciones del Ministerio de Gobernación para la supervisión y control de organismos sin fines de lucro.

Una vez reportado en físico los Estados Financieros, Gobernación otorgará una credencial de acceso al Portal Web para el ingreso de los mismos, siendo obligatorio el registro, para la emisión de Constancias y Certificaciones.

La Ley de Agentes Extranjeros clasifica como "agente extranjero" a las personas y empresas "que respondiendo a intereses y obteniendo financiamiento externo, utilicen esos recursos para realizar actividades que deriven en injerencia de Gobiernos, organizaciones o personas naturales extranjeras en los asuntos internos y externos de Nicaragua", según el texto.

También establece que los clasificados como "agentes extranjeros" no podrán participar en la vida política nacional ni optar a cargos públicos o de elección popular, incluso si son nicaragüenses.

Control

La nueva disposición, conocida como “Ley Putin”, establece que los “agentes extranjeros” deben informar con anticipación al Gobierno nicaragüense cuánto dinero recibirán, identificar plenamente a la persona, país u organismo remitente, en qué piensa gastarlo y dar pruebas de que ocupó los recursos en lo que había previsto.

LEER MÁS: COSEP exhorta a régimen sandinista a realizar reformas electorales

La legislación indica que los registrados como agentes extranjeros deberán brindar reportes mensuales al Gobierno de Nicaragua sobre la forma en que gastaron el dinero y guardar los comprobantes para presentarlos a las autoridades cuando estas así lo requieran, sea que estas lo hagan con previo aviso o por sorpresa.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora