Ingresan 200 nicaragüenses procedentes de Panamá

200 connacionales ingresaron a Nicaragua procedentes de Panamá, informó el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca más. Según el organismo, las autoridades costarricenses custodiaron a los compatriotas hasta el puesto fronterizo de Peñas Blancas.

El Colectivo señaló que entre las personas retornadas había familias con niños y niñas, incluidos recién nacidos. En Panamá permanecen miles de familias nicaragüenses que esperan retornan a su país de origen.

LEER MÁS: Migración solo autorizó ingreso de 200 nicas varados en Panamá

La organización denunció la falta de protección a los derechos humanos por parte del Estado nicaragüense hacia los compatriotas “Esa realidad es la que han enfrentado miles de nicaragüenses procedentes de otros países que en el contexto de la pandemia COVID-19”, señalan.

Coronavirus obliga a nicas a retornar

El Ministerio de Gobernación a través de la Dirección General de Migración y Extranjería informó que el jueves 04 de febrero 2021, a las 22:54 horas, por puesto fronterizo Peñas Blancas, ingresaron 200 nicaragüenses de los cuales 110 mujeres y 90 varones.

“Cada uno portaba resultado negativo de la prueba Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en tiempo real para Covid-19, cumpliendo con la Resolución Ministerial 358-2020, emitida por el Ministerio de Salud, quien en cumplimiento a las medidas sanitarias, realizó revisión rigurosa para descartar fiebre o síntomas respiratorios relacionados al Covid-19 y orientaron cuarentena de 14 días en sus domicilios”, indica la nota de prensa.

SEGUIR LEYENDO: EEUU nueva alerta sobre no viajar a Nicaragua

Desde el 11 de marzo de 2020, han regresado  98,027 nicaragüenses, de los cuales 41,919 mujeres y 56,108 varones, procedentes de distintos países, entre ellos: 7,648 nicaragüenses de Panamá.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ