PCIN: Cierre de PEN Internacional y Fundación Violeta Barrios “golpe” a libertad de expresión y prensa

Galería News

Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), aseguraron que el cierre de PEN Internacional Nicaragua y la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) es un “golpe” para la libertad de expresión y prensa en el país. Al mismo tiempo, la organización de periodistas denunció la violencia estatal contra los profesionales de la comunicación.

En una conferencia de prensa PCIN informó que mantiene una “alerta” permanente ante el aumento del riesgo que enfrenta el ejercicio periodístico en Nicaragua, “las organizaciones PEN Internacional Nicaragua y la Fundación Violeta Barrios de Chamorro se vieron forzadas a cesar sus operaciones en el país como consecuencia de los efectos antijurídicos de la Ley de Agentes Extranjeros”, indican.

LEER MÁS: CPDH hace otro intento para inscribirse como agente extranjero, siguen trabas en Gobernación

La organización se solidarizó con FVBCH porque por más de 20 años ha trabajado para garantizar la libertad de prensa y expresión sin importar los gobiernos a cargos, “PCIN expresamos nuestra solidaridad con nuestras organizaciones aliadas y reconocemos su trabajo a nivel nacional e internacional”

Recuento de agresiones a periodistas 

PCIN informó que el Observatorio de agresiones a la Libertad de Prensa documentó 943 violaciones a los derechos humanos desde el 15 de julio al 15 diciembre de 2020.

SEGUIR LEYENDO: Naciones Unidas considera "deficiente" la respuesta de Daniel Ortega a crisis política en Nicaragua

Según la organización, recibió la denuncia de 66 periodistas y comunicadores en su que hacer profesional. Entre los 28 tipos de agresiones están hostigamiento, criminalización y obstaculización del ejercicio periodístico, asedio, intimidación, amenaza, estigmatización, tortura psicológica y desprestigio, la gran mayoría de agresiones fueron cometidos por la sancionada policía sandinista, paramilitares y fanáticos del régimen de Daniel Ortega.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ