Régimen de Daniel Ortega modifica fachada del canal 100% Noticias confiscado de facto

Artículo 66

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, comenzaron a realizar trabajos en la parte frontal del edificio confiscado de 100% Noticias en Managua, que continúa tomado por antimotines del régimen, denunció Lucía Pineda Ubau, Directora del medio de comunicación y que opera desde Costa Rica.

En videos captados por colegas de Artículo 66 y Houston Castillo de La Voz de América se observa que estaban realizando trabajos de soldadura e instalarían aparentemente una verja. En dicho edificio el régimen de forma abusiva hará un Centro de Rehabilitación para tratar las adicciones a las drogas, según el rótulo instalado desde el pasado 21 de diciembre del 2020.

"Esto es un abuso más del régimen de Daniel Ortega, ellos creen que destruyendo la sala de redacción van a destruir al periodismo. Nosotros pese a que nos han confiscado de forma de facto, que nos metieron a la cárcel, y ahora operamos desde el exilio, les hemos demostrado que no tenemos miedo, que vamos a seguir informando desde los espacios que tengamos" aseguró Lucía Pineda Ubau, Directora de 100% Noticias.

Puede Leer: PCIN: Cierre de PEN Internacional y Fundación Violeta Barrios “golpe” a libertad de expresión y prensa

100% Noticias fue tomado por asalto por la dictadura de Daniel Ortega el 21 de diciembre del 2018. Los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau fueron encarcelados y sometidos a tortura, tratos crueles e inhumanos durante su encarcelamiento por seis meses.

Las Naciones Unidas determinó que tanto Mora y Pineda fueron detenidos de forma arbitraria y demandaron a la dictadura Ortega Murillo una investigación. El régimen todavía no responde a ese organismo que al igual que la CIDH tiene cerradas las puertas en Nicaragua.

Siga leyendo: Ortega está llevando a Nicaragua a una dictadura, dice nuevo Secretario de Estado Antony Blinken

Este lunes el Departamento de Estado de Estados Unidos instó a Daniel Ortega a "cambiar de rumbo ahora" pero Ortega mas bien hace todo lo contrario, continuando con la ocupación de 100% Noticias y Confidencial, que fue asaltado también en diciembre del 2018.

El artículo 44 de la constitución política en Nicaragua "garantiza el derecho de propiedad privada de los bienes muebles e inmuebles y de los instrumentos y medios de producción" y  "se prohíbe la confiscación de bienes. Los funcionarios que infrinjan esta disposición, responderán con sus bienes en todo tiempo por los daños inferidos".

El pasado mes de diciembre a través de la organización Raza e Igualdad, 100% Noticias recurrió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la violación a la propiedad privada y por daños y perjuicios causados por el régimen de Daniel Ortega.

Siga leyendo: CIDH recibe petición de periodistas contra Daniel Ortega por criminalizar libertad de expresión

En esta misma petición van 39 periodistas, Confidencial, Radio Darío y Radio La Costeñísima que denuncian los atropellos a la libertad de prensa en Nicaragua. 

La Comisión está estudiando la demanda que elevaría ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ