Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Cubanos varados en Nicaragua realizan plantón en su Embajada en Managua

Febrero 13, 2021 10:00 AM

Un grupo de cubanos varados en Nicaragua protestó frente a la Embajada de Cuba en Managua, para exigir regresar a su país, pero las autoridades consulares hacen “oídos sordos” y llamaron a la sancionada policía sandinista para frenar la manifestación.

El medio CiberCuba informó que la aerolínea venezolana Conviasa los obligó a viajar, de lo contrario iba a pagar una penalidad de 300 dólares e incluso les aseguraron que el retorno a la Habana sería el 28 de enero.

"Todos los cubanos que estamos aquí, quieren regresar a su país, no quieren quedarse aquí", gritó una de las manifestantes.

"Yo quiero que me lleven preso ya porque por lo menos estamos sin pagar hospedaje y comida", dijo otro miembro del grupo.

"Vámonos de aquí, no van a resolver nada. Ellos están ahí para oír y ya está. De esto que está pasando aquí no van a decir nada en Cuba", añadió otra manifestante.

LEER MÁS: Francisco Bautista Lara es destituido como embajador en el Vaticano

"Ni dan una respuesta, ni te ponen un hospedaje ni te ponen en ningún lugar. ¿Entonces qué hacemos? ¿Dormimos en el aeropuerto? ¿Dormimos en la calle? ¿A nadie le importa que los cubanos se queden botados en otro país?, se pregunta otra de las afectadas.

"Nosotros vinimos porque nos daban una seguridad de que el 28 viajábamos para Cuba. Me obligaron a viajar porque si no lo hacía iba a pagar una penalidad de 300 dólares por un pasaje que saqué hace un año. Yo vengo porque tengo que venir, no porque yo quiero. Tengo un niño de ocho años allá solo", se quejó una cubana.

Sin dinero para hospedaje y comida

Otra cubana denuncia que los representantes de su país en la Embajada en Managua están sentados tranquilamente sin ofrecer una solución al problema al que se enfrenta medio centenar de viajeros “Todos salieron de viaje a Nicaragua a hacer compras y ahora se encuentran con que no pueden regresar a su país”, indicó.

Según el medio CiberCuba, algunos cubanos están viviendo de la ayuda que otros compatriotas residentes en Nicaragua les están prestando desinteresadamente o cobrándoles el alojamiento a precios muy por debajo de lo que en realidad cuestan. 

Es el caso de 18 cubanos que están en el Hotel La Estancia, de Managua, "casi de gratis". "Es un gesto humanitario. Es justo este tipo de ayuda la que reclaman los 50 cubanos varados la Embajada de Cuba se limita a decir que está haciendo gestiones, pero éstas siguen sin dar frutos", dice un allegado del dueño del establecimiento.

SEGUIR LEYENDO: Condenan a 19 años de prisión al preso político Julio Cesar Pineda

"Estos cubanos que están aquí (en Managua) desamparados están haciendo villas y castillas para poder comer. Es inhumano lo que están haciendo con ellos. Señores, que les pongan un vuelo para regresar a sus casas, con sus familias. Esto es una burla del Gobierno", dijo otro ciudadano.

"Ahora estamos en la calle, como quien dice. Un matrimonio cubano que vive acá nos está ayudando a 18, en el sentido de que nos cobran 5 dólares, que es lo mínimo que se puede pagar en este país. Tenemos pagado hasta el domingo, pero qué pasará con nosotros el lunes porque hay que entender que ellos también tienen sus gastos y aquí la electricidad es cara. Entonces sí estaremos en la calle. Es literal. No sé adónde iremos a dormir; qué vamos a hacer y no somos ni uno ni dos", recalcó la pareja.

Sin dinero para prueba COVID-19

Los cubanos varados denunciaron que ahora les exigen un PCR negativo que cuesta 150 dólares en Managua. La aerolínea venezolana Conviasa y Embajada de Venezuela les explicaron que es Cuba quien impide el vuelo.

 "Señores, de dónde esas personas van a sacar ese dinero?", se pregunta un cubano.

Muchos de los afectados tenían el billete de avión pagado desde hace un año atrás y fueron obligados por la aerolínea a volar o de lo contrario serían penalizados con 300 dólares.

Una de las personas afectadas explicó "debido a las mil y una necesidades que hay en el país, vine a comprar por las facilidades que nos permiten aquí. Compré el billete del 22 de enero al 28 de enero y aquí sigo. Nada del regreso", señaló.

"Es el Gobierno cubano quien no nos quiere de vuelta a nuestra casa. Encima de que no tenemos dinero nos exigen una PCR negativa que cuesta 150 dólares sólo para abordar el avión. ¿Para qué sirven entonces los 30 dólares que pagamos de tasa sanitaria?", insiste.

"¡Qué horrible es ese Gobierno de Cuba! Son unos cínicos", concluye.

Cuba empezó a suspender vuelos el 6 de febrero

El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) anunció que a partir del 6 de febrero entraba en vigor una nueva reducción de vuelos de aerolíneas procedentes de algunos países, con el fin de frenar los contagios de coronavirus en el país.

LEER MÁS: MINSA dará prioridad a trabajadores de la salud y ancianos con la vacuna contra el covid

La IACC también advirtió de que se mantendría suspendido, el reinicio de frecuencias a Nicaragua, Guyana, Trinidad y Tobago y Surinam y que se cortaban las conexiones con Haití.

En la página web de Conviasa no se puede reservar hoy un billete de regreso a Cuba desde Nicaragua ni tampoco vuelos La Habana-Managua. En todo caso, la compañía advierte de que a los viajeros con destino Venezuela y Nicaragua se les exigirá una PCR negativa.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora