Colectivo de DD.HH destaca labor de medios radiales independientes en día Mundial de la Radio

LA PRENSA

En el día Mundial de la Radio, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más saludó al gremio periodístico de Nicaragua, en particular a los radiodifusores, medio al que consideran aliado en la defensa los derechos humanos, en particular la libertad de expresión y de prensa, “desde los micrófonos se informa, educa y se da el espacio a las denuncias de la ciudadanía”, indican.

Según la organización, la radio llega a los más profundos rincones del país y conecta con las comunidades “es un desafío, sobretodo en el actual contexto de represión del régimen de Daniel Ortega que ha querido silenciar las voces de la ciudadanía que denuncia las constantes violaciones a sus derechos humanos”. 

En un pronunciamiento, el Colectivo señala que los periodistas sufren agresiones y asedio por parte de operadores del régimen Ortega Murillo, como Radio Darío, emisora que en 2018 fue incendiada por transmitir las protestas de la ciudad de León, actualmente la persecución ha trascendido contra su director, Anibal Toruño. 

LEER MÁS: PEN Internacional instala un observatorio para Nicaragua tras el cierre de su filial

Entre otros ataques se reportan el cierre de Radio Voz Juvenil y Radio Humedales, en Río San Juan, emisoras comunitarias que pertenecían a Fundación del Río, una de las nueve organizaciones a las que el gobierno canceló su personalidad jurídica. 

El Colectivo también evidenció las agresiones a Radio La Costeñísima, “su jefa de prensa Kalúa Salazar, fue condenada arbitrariamente por el supuesto delito de calumnias”, como parte de las represalias que el régimen ha emprendido contra el gremio utilizando al sistema judicial a su favor.

El organismo de derechos humanos señala que en el actual contexto de la pandemia del Covid19, la radio ha sido fundamental para llevar mensajes de prevención a la población. 

SEGUIR LEYENDO: Miguel Mora: yo no me corro al ruido de los caites

“Desde el Colectivo nos unimos a la conmemoración del décimo aniversario del Día Mundial de la Radio y de los más de 110 años de la radio como la plataforma de mayor alcance para divulgar mensajes democráticos, también reconocemos a todas las mujeres y hombres de radio que ejercen su profesión con firmeza y valentía, en medio de los graves riesgos que enfrenta Nicaragua”, manifestaron.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ