Familiares de presos políticos y Medardo Mairena exponen situación de Nicaragua ante Eurodiputada Soraya Rodríguez

El pasado 12 de febrero de 2021 tres organizaciones de familiares de presos politos de Nicaragua y el excarcelado político y líder campesino Medardo Mairena, se reunieron de manera virtual con la Eurodiputada Soraya Rodríguez a quien le plantearon la difícil situación que enfrentan los reos que se oponen al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

En dicha reunión se expuso la situación que viven los presos políticos en los diferentes sistemas penitenciarios del país, las constantes y reiteradas violaciones a sus derechos, al igual que las situaciones a las que son sometidos los familiares al visitarles. Los familiares son obligados a firmar documentos expresando que ellos están en buenas condiciones, que están bien de salud, que comen y les advierten a que se "abstengan de expresar “calumnias” en contra del penal" o sea no denunciar los atropellos contra ellos y los reos. 

Lea Más: Expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla pide a Joe Biden poner atención a elecciones en Nicaragua

De igual manera se mencionó el tema del asedio constante y la vigilancia de la sancionada policía a la que son sometidos líderes opositores, excarcelados y familiares de presos políticos, viviendo totalmente bajo un estado policial, en el que los derechos de los ciudadanos opositores no son respetados en lo más mínimo. 

Por su parte la Eurodiputada a través de su cuenta en Twitter manifestó que “Nicaragua necesita reformas electorales necesarias y condiciones habilitantes imprescindibles para que las elecciones previstas para el 7 de noviembre sean libres, viables y legítimas, la UE debe apoyar a todos los actores políticos para alcanzar este fin” menciona Soraya Rodríguez.

                                                         

Asimismo, Rodríguez expresa que “los DDHH, la liberación de los presos políticos y el cese de la tortura y el acoso son una prioridad, así lo señala The Human Rights en su evaluación el pasado mes, su labor de monitoreo es esencial. El gobierno de Nicaragua debe permitir el acceso de su oficina al país" enfatizó la Eurodiputada.

Lea Además: Analistas: Daniel Ortega está en "colisión" con Estados Unidos, ante advertencia de Gobierno de Biden

En la misma reunión se expuso la crisis humanitaria que viven los exiliados y que todavía no hay garantías al retorno seguro, y la difícil situación de las víctimas de los desastres Naturales y la falta de empleo . Algunos de los familiares presentes en la reunión dijeron a 100% Noticias que la eurodiputada, manifestó el compromiso de hacer las gestiones pertinentes para que estos temas de Nicaragua no salgan de la agenda de la Comunidad Europea, "fomentando iniciativas que nos ayuden a devolver la democracia a nuestro país. Así como darle un seguimiento y monitoreo a los avances en el tema de la liberación de los presos políticos como el tema de elecciones" expresaron los familiares de encarcelados políticos.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ