Ética y Transparencia: "sólo donde hay libertad de opinión y de expresión puede decirse que hay elecciones justas y honestas”

El grupo Cívico Ética y Transparencia de Nicaragua señaló a través de un comunicado que hay que preparar las condiciones para las elecciones libres y auténticas en el país. Los comicios electorales están programados para el 7 de noviembre del 2021, pero el régimen de Daniel Ortega, aún no realiza reformas electorales que garanticen observación electoral y un proceso justo y transparente.

“Ante el hecho de que en Nicaragua hay programadas elecciones para noviembre de este año, y la crucial importancia que estas revisten para el bienestar social y político de la Nación, en Ética y Transparencia consideramos importante recordar a la ciudadanía, y en especial al Estado de Nicaragua, la absoluta necesidad de alcanzar a lo inmediato el efectivo cumplimiento de algunos artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que tienen que ver al respecto: Artículo 19: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión” manifiestas parte del comunicado. 

Lea Además: Alianza Cívica firma propuesta de reformas electorales en Nicaragua

De igual manera señala que el Artículo 20, inciso 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos indica que “Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas”. 

Recordaron los postulados de Naciones Unidas referidos a que la "libertad de expresión, la de reunión y la de asociación son condiciones esenciales para el ejercicio efectivo del derecho de voto y deben protegerse plenamente”, y “Sólo donde hay libertad de opinión y de expresión puede decirse que hay elecciones justas y honestas”. 

                                                

Por tal razón recomienda, al Estado nicaragüense la necesidad de pasar a hacer efectivo el estricto cumplimiento del arto. 107 de la Ley electoral de Nicaragua, en el inciso que reza: 

Lea Más: Sin reformas electorales, Coalición Nacional no se prestará a "farsa electoral"

“Se prohíbe el uso de bienes propiedad del Estado para fines de propaganda política. En las oficinas públicas no podrá hacerse proselitismo político”. Por último, hacemos notar la enorme importancia de alcanzar un amplio consenso en relación a las reformas electorales, que animarían a una elevada participación en las próximas elecciones, lo que sería de gran beneficio para la Nación” finaliza el comunicado de Ética y Transparencia.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ