Asesora penitenciaria de la CICR capacita sobre DDHH a carceleros Nicaragua

Managua, 20 feb (EFE).- La asesora penitenciaria de la delegación regional para México y América Central del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), María Noel Rodríguez Tochetti, realizó una visita a Nicaragua donde capacitó a los funcionarios en materia de derechos humanos, en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018.

La asesora de la CIRC impartió la capacitación denominada "Gestión Penitenciaria en clave de Derechos Humanos" a directores, subdirectores, inspectores, personal de control y seguridad, departamento médico, escuela penitenciaria y asesoría jurídica del Sistema Penitenciario, indicó el Gobierno de Nicaragua en una declaración.

LEER MÁS: Nyaletsossi afirma que situación de DD.HH. en Nicaragua preocupa en la ONU

Las capacitaciones fueron brindadas en la escuela penitenciaria de Nicaragua, indicó el Ejecutivo.

Durante su visita de cinco días, también visitó las cárceles de Nicaragua con el objetivo de conocer las acciones y actividades que realizan las autoridades penitenciarias a lo interno, de acuerdo con la información.

La asesora penitenciaria de la CICR visitó las instalaciones de los Sistemas Penitenciarios la Modelo, en el municipio de Tipitapa, y el Establecimiento Penitenciario Integral de Mujeres, conocido como "La Esperanza", con el objetivo de conocer las actividades que realizan los privados de libertad y su reinserción a la sociedad una vez que cumplen sus condenas.

También recorrió la penitenciaría "La Granja" ubicada en la ciudad de Granada (sureste), y la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la Policía Nacional, en Managua, donde está ubicado "El Chipote".

"El Chipote" es una prisión que en los últimos años ha sido señalada por organismos humanitarios como centro de torturas.

SEGUIR LEYENDO: Amnistía Internacional denuncia "el silencio a cualquier costo" tácticas de represión en Nicaragua

La oficina de la CICR en Managua no han emitido hasta el momento ninguna declaración sobre la visita de su funcionaria.

Desde el levantamiento popular de abril de 2018 contra el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega, miles de opositores nicaragüenses han pasado por las cárceles de Nicaragua tras ser señalados, por el Ejecutivo, como "terroristas", "golpistas" o "delincuentes", según el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas

A finales de noviembre de 2020, más de 100 personas permanecían tras las rejas únicamente por ejercer sus derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica, según un reciente informe de Amnistía Internacional, que advirtió que la situación de los denominados presos políticos no mejora significativamente "incluso después de salir de prisión".

LEER MÁS: Corte Suprema de Justicia confirma sentencia al preso político Jaime Navarrete

"Los activistas liberados y sus familiares informan de que el nivel de acoso que experimentan tras su regreso a casa es tal que les impide realizar sus actividades diarias, como trabajar o estudiar, y que continuar con su activismo conlleva un alto riesgo para su vida y libertad", denunció el organismo en el informe titulado "En Silencio a cualquier precio: tácticas de Estado para profundizar la represión en Nicaragua".

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 684 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado. EFE

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ