Periodista nicaragüense: "El ladrón puso su foto" en canal de TV confiscado

EFE

Managua, 26 feb (EFE).- El periodista nicaragüense Miguel Mora, fundador, propietario y exdirector del canal de televisión 100 % Noticias, en cuyo edificio el Gobierno construyó un centro de rehabilitación después de mantenerlo ocupado a la fuerza por más de dos años, calificó este viernes como "asalto" y "confiscación" la ocupación de esas instalaciones.

Mora, que estuvo en prisión en el marco de unas manifestaciones contra el Gobierno que estallaron en abril de 2018, también criticó que en ese centro de atención, pintado en color rosado, uno de los nuevos símbolos del Ejecutivo sandinista, resalte un letrero con una foto del presidente Daniel Ortega, junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

"Es como que te asalten a mano armada y el ladrón ponga su fotografía en el lugar que te roban. Es exactamente así que se siente", ilustró el comunicador, que fue excarcelado en junio de 2019 después de seis meses en prisión acusado de "fomentar e incitar al odio y la violencia" y "provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas".

LEER MÁS: Minsa inaugura casa materna en oficinas robadas al CENIDH

El Gobierno inauguró el jueves un centro de rehabilitación para personas con adicciones de alcoholismo y drogadicción en el edificio que allanó y ocupó a la fuerza al canal de televisión 100 % Noticias, crítico con Ortega.


TILDA A DIGNATARIOS DE "SEMIDIOSES"
 

En la parte frontal del edificio estaba el logotipo del canal, junto con un letrero con "la exaltación a Dios" con la leyenda: "Yo Soy el que soy, Jehová de los Ejércitos", y ahora está colocada una fotografía de la pareja presidencial, según constató Efe.

"Ahora otros semidioses -en alusión a Ortega y Murillo- quieren ponerse en vez de Jehová, de ese gran nombre que está sobre todo nombre. Entonces ese ya es un pleito entre ellos y Dios. Ellos verán por esa blasfemia que han cometido, por ese culto a su personalidad de considerarse dioses o semidioses aquí en la tierra", continuó el periodista, que también es empresario y político.

Asimismo, a juicio de Mora, Ortega y Murillo se han empecinado en violar la libertad de prensa, la libertad de expresión, irrespetar la propiedad privada y de ejercer acciones inconstitucionales como es la "confiscación".

SEGUIR LEYENDO: Minsa inaugura un centro de atención de adicciones en edificio robado a 100%Noticias

El 21 de diciembre del 2018, la Policía de Nicaragua allanó y tomó por la fuerza el edificio donde funcionaba 100 % Noticias, y detuvo a Mora, así como a la jefa de prensa, Lucía Pineda.

Tanto Mora como Pineda quedaron en libertad en junio de 2019 bajo una polémica Ley de Amnistía, sin embargo el canal de televisión 100 % Noticias siguió ocupado por la Policía y fuera del aire en señal abierta y en el servicio de cable.

En diciembre pasado, el Estado de Nicaragua cedió al Ministerio de Salud (Minsa) los edificios incautados al canal 100 % Noticias y al de un grupo de medios que dirige el periodista Carlos Fernando Chamorro, críticos con el Gobierno, así como a nueve ONG que fueron ilegalizadas en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018.

El Estado no ha explicado el proceso de adjudicación sobre las instalaciones de esos edificios.

LEER MÁS: Miguel Mora sobre robo a 100% Noticias: es como que te asalten y el ladrón ponga su fotografía en el lugar que te roban

Efe ha intentado obtener una explicación oficial por parte del Gobierno sobre el procedimiento en contra de esos edificios, pero esta no ha sido posible.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la organización internacional PEN capítulo Nicaragua han exigido al Gobierno de Ortega devolver "los bienes incautados ilegalmente" a los medios de comunicación críticos con el Ejecutivo.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ