SIP en apoyo a la clausurada Fundación Chamorro entregará premio Pedro Joaquín Chamorro

Tras el cierre de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) informó que en apoyo a la fundación invitaron a la premiación de la XV Edición del Premio a la Excelencia del Periodismo de Investigación “Pedro Joaquín Chamorro Cardenal”, que se llevará a cabo el próximo lunes 1 de marzo en ocasión del Día Nacional del Periodista en Nicaragua.

“En apoyo a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, forzada a cerrar operaciones el pasado 5 de febrero del 2021, ante la ley de Agentes Extranjeros que le impide desarrollar sus labores de apoyo al periodismo independiente en plena libertad, invita al evento de premiación”, reza el comunicado de la SIP.

Ley de Agentes Extranjeros

El pasado 05 de febrero, la fundación anunció el “cierre indefinido” de la organización por la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros y su normativa su Normativa para Regulación, Supervisión y Sanción, conocida como “Ley Putin”. 

Cristiana Chamorro, fundadora y asesora de la fundación, expresó que la Ley obligó a la “disolución” porque es “difícil” seguir operando bajo esas circunstancias.

LEER MÁS: Fundación Violeta Barrios de Chamorro anuncia “cierre indefinido” por Ley de Agentes Extranjeros

“Como decimos anteriormente bajo una ley de esta naturaleza, nuestros compromisos son con donantes del extranjero, principalmente, y a ellos nos debemos y al pueblo de Nicaragua” dijo Chamorro.

La asesora de la fundación indicó que el régimen de Daniel Ortega “asfixia” a las organizaciones civiles a través de leyes represivas.

“El gobierno está con esta ley asesinando a la sociedad civil y con ello está mandando al desempleo a los trabajadores que están trabajando en dicha organización, el gobierno está afectando a los beneficiarios de organizaciones, como es el periodismo libre e independiente, lamentamos y estamos dolidos que esté pasando, pero estamos seguros que vamos a encontrar la maneras para poder seguir llevando el servicio a los nicaragüenses”, manifestó.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ