Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Minsa hace proselitismo a favor de Daniel Ortega en inicio de vacunación contra covid-19

Marzo 02, 2021 11:30 AM

El Ministerio de Salud (Minsa) arrancó la vacunación “voluntaria” sin presentar el plan de inmunización de los grupos de población de mayor exposición y vulnerabilidad en el país. Los primeros ciudadanos vacunados fueron los adultos mayores Marcis Arauz y Helen Morales. 

“Quiero abrazar a Daniel Ortega y estrechar la mano porque nos está dando la oportunidad de seguir vivo… me siento privilegiado” dijo Marcos Arauz.

Helen Morales manifestó que “le damos gracias a él (Ortega) y la compañera porque lo miramos imposible, yo le decía a mis compañeros de sala que la vacuna viene, yo les decía que Daniel traía la vacuna”.

LEER MÁS: Nicaragua recibirá en los próximos días 135 mil dosis de la vacuna AstraZeneca

El proceso de inmunización comenzó en el Centro de Hemodiálisis del Hospital Cruz Azul, unidad del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), a personas con insuficiencia renal y posteriormente en el centro hospitalario Lenín Fonseca en Managua, priorizando a los pacientes con enfermedades crónicas, cáncer y cardiopatías.

En la apertura estuvo presente la sancionada ministra Sonia Castro, la ministra asesora Carolina Dávila y Roberto López, presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Cada paciente que reciba la vacuna deberá llenar un formulario que consiste en un consentimiento informado, es decir, en el que se deja claro que autoriza por voluntad propia la aplicación de la vacuna.

En este mismo documento el paciente deben dejar sus datos de contacto para que en 21 días se le aplique la segunda dosis.

El sancionado Roberto López, Presidente Ejecutivo del INSS, expresó que se escogió ese tipo de pacientes porque es uno de los grupos que tienen más riesgo de adquirir la enfermedad del coronavirus  "gradualmente se estará ampliando la cantidad de vacunas a todos los pacientes con insuficiencia renal que reciben hemodiálisis tanto en las unidades del Seguro Social como en las del Ministerio de Salud", dijo a medios oficialistas.

LEER MÁS: Covax enviará a Latinoamérica 26 millones de vacunas, 432 mil vienen a Nicaragua en Mayo

La pandemia de covid-19 ha dejado en Nicaragua 173 muertos y 6.465 casos confirmados, segùn datos oficiales, que no son admitidos por el gremio médico.

El independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, que goza de la credibilidad de los doctores, ha reportado al menos 2.976 personas que han fallecido por neumonía y otros síntomas relacionados con la pandemia, y 13.140 casos sospechosos, que no puede dar por confirmados debido a la falta de acceso a la información estatal.

Según el Comité Científico Multidisciplinario, que ha pedido que se incluya al sector no estatal para una vacunación más efectiva, la pandemia dejó entre 7.600 y 8.500 muertos hasta agosto pasado, con base en un estudio de exceso de mortalidad.

SEGUIR LEYENDO: Nicaragua recibirá 200 mil dosis de vacunas covid-19 donadas por gobierno de India

El manejo de la pandemia en Nicaragua ha despertado preocupación en la OMS, ya que no establece restricciones, promueve aglomeraciones, aplica mínimas medidas de prevención social, y brinda el mínimo de información.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora