El diario La Prensa de Nicaragua cumple 95 años, más de la mitad bajo dictaduras

El periódico de mayor circulación de Nicaragua, fundado el 2 de marzo de 1926
EFE

Managua, 2 mar (EFE).- El influyente diario nicaragüense La Prensa cumplió este martes el 95 aniversario de su primera publicación, y en más de la mitad de los años ha tenido que funcionar, según dijo, "bajo dos férreas dictaduras: la somocista y la sandinista".

El periódico de mayor circulación de Nicaragua, fundado el 2 de marzo de 1926, celebró el aniversario con una edición especial en la que recordó su trayectoria en un país que ha sido gobernado durante ese tiempo por dictaduras o presidentes autoritarios.

"En los 95 años transcurridos desde el 2 de marzo de 1926, fecha de la fundación de La Prensa, más de la mitad -57 años- ha tenido que funcionar bajo dos férreas dictaduras, la somocista y la sandinista. Y muchos otros más bajo gobiernos autoritarios", señaló el periódico en su editorial.

La Prensa aseguró que, con muy contadas excepciones, "casi todos" los gobernantes que se han turnado en el poder desde 1926 hasta 2021 "han agredido" al periódico "de diversas maneras a cual más dañina y dolorosa, desde la censura y los cierres temporales", hasta el asesinato de su director y héroe nacional Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, el 10 de enero de 1978.

                                                 

CIERRES TEMPORALES, CENSURA, GUERRA Y DESASTRES NATURALES

Recordó que tres años después de su fundación, uno de sus condueños, Adolfo Ortega Díaz, fue expulsado de Nicaragua por orden del entonces presidente José María Moncada, como represalia por las publicaciones del periódico que criticaban a su Gobierno por los actos indebidos que cometía.

En 1933 La Prensa fue cerrada temporalmente, por primera vez, por orden del entonces presidente Juan Bautista Sacasa.
Sacasa "volvió a ordenar el cierre de La Prensa en febrero" de 1934, para impedir las informaciones independientes sobre el asesinato del héroe nacional Augusto C. Sandino, "quien fue ejecutado en el centro de Managua por disposición del general Anastasio Somoza García", el padre de la dinastía.

El rotativo dijo que "muchas otras" veces fue censurada y sacada de circulación por las dictaduras y gobiernos autoritarios, también ha sido destruida por dos terremotos, en marzo de 1931, y diciembre de 1972, y arrasada por el bombardeo de la aviación somocista que combatía contra la insurrección armada organizada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en 1979.

Pero, como el Ave Fénix, siempre renació de las cenizas", destacó el diario.

LA PRENSA: "SANDINISTAS, ENEMIGOS DE LA LIBERTAD"

Por otro lado, La Prensa señaló a "la dictadura sandinista" como más enemiga de la libertad que la somocista.
Los sandinistas, durante su primer régimen (1979-1990), censuraron por largo tiempo las informaciones y opiniones publicadas en La Prensa y lo cerraron con el pretexto de la guerra que libraba contra la Resistencia Nicaragüense, argumentó.

Y en su nueva y actual etapa" que comenzó el 10 de enero de 2007, "la dictadura sandinista quiso matar a La Prensa con el secuestro por más de 75 semanas del papel, tinta y otros insumos necesarios para su impresión", alegó.

"La dictadura liberó la materia prima de La Prensa que retenía arbitrariamente" gracias a la gestión del nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, agregó.

El periódico dijo que celebran jubilosamente sus 95 años, "y los muchos años que vivirá en el futuro", y compartió unas palabras de uno de sus directores, el fallecido poeta Pablo Antonio Cuadra, en el sentido de que La Prensa "ha mantenido encendidas, contra todos los vientos y riesgos, las dos antorchas principales que iluminan la vida democrática: la libertad y la justicia".

Recibe las noticias mas importantes directo a tu celular, únete a nuestro nuevo canal en Telegram, haz clic aquí

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ