Consumidores recuerdan "no le eches combustible a tu carro" este domingo en Nicaragua

"No le eches combustible a tu carro" es la iniciativa de protesta denominada “impulsada por la Defensoría de los consumidores tras las constantes alzas en los precios de los combustibles a nivel nacional. Desde tempranas horas usuarios de las redes sociales comenzaron a llenar sus estados con el cartel de invitación a esta protesta ciudadana. 

El director de la Defensoría de los consumidores Juan Carlos López manifestó al medio digital Boletín Ecológico que se trata de iniciar una investigación de porque en Nicaragua sube la gasolina todos los domingos y con esta iniciativa de protesta se pretende ejercer un poco de presión por los altos costos del combustible, pese que a nivel internacional han habido grandes picos de baja en el barril de petróleo. 

Juan Carlos López de la Defensoría del Consumidor informó a 100%Noticias que interpuso una denuncia en el Instituto Pro Competencia para que realice una fiscalización en los precios de los hidrocarburos en el país.

Lea También: Combustibles incrementarán, gasolina súper subirá casi cinco córdobas por galón

“Una denuncia donde se fiscalice con elementos de pruebas y se revise por qué los precios son maquinados por estas empresas de gasolineras" dijo López.

En la queja, la Defensoría del Consumidor expone que los precios no son regulados debido a que las gasolinas se cotizan en C$40.00 córdobas por litro, lo cual afecta los bolsillos de los ciudadanos. 

“Lamentablemente los precios de los combustibles en nuestro país no son regulados por el Estado es decir el INSTITUTO NICARAGÜENSE DE ENERGÍA DIRECCIÓN GENERAL DE HIDROCARBUROS (INE), estos son establecidos por cada una de las empresas distribuidoras que operan en el país y se ajustan semanalmente con base al comportamiento de los precios internacionales”, señalan los defensores de los consumidores.

Este domingo 14 de marzo, las gasolinas subieron más de tres córdobas por galón, la súper se encarecerá 1.25 córdobas; la regular subirá 0.95 córdobas; y el Diesel experimentará un alza de 0.53 córdobas.

Por galón estos productos subirán 4.73 córdobas la súper; la regular 3.60 córdobas; y el Diesel 2.01 córdobas.

                                                 

La gasolina súper pasó de 36.53 córdobas a 37.78 córdobas por litro, y por galón se comienza a cotizar en 143 córdobas. La gasolina regular, que esta semana se vendió en 35.75 córdobas por litro, desde las cero horas de este domingo se empezó a cotizar en 36.70 córdobas. Por galón este producto se cotiza en promedio a138.91 córdobas.

 Y el Diesel, el carburante de mayor consumo a nivel nacional, paso de 30.68 córdobas a 31.21 por litro y el galón se comercializa en 118.13 córdobas.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ