Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Jefe del Comando Sur tilda de "maligno" a régimen de Daniel Ortega mencionado en informe de lavado de dinero

Marzo 17, 2021 08:30 AM

El jefe del Comando Sur Craig S. Faller incluyó a Nicaragua en la lista de “Actores Estatales Externos y Actores Regionales Malignos” (AEE). Faller compareció ante el Comité de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos donde alertó de la vinculación de Rusia y Nicaragua y esto representa una amenaza para la nación estadounidense.

“Estas amenazas incluyen actores estatales externos como la República Popular China, Rusia e Irán que activamente buscan aprovechar las democracias incipientes y frágiles en esta región y buscar explotar los recursos de la región y la proximidad a los Estados Unidos”, aseguró el Almirante Faller.

Alertó que  Rusia, China e Irán ejercen una influencia como organizaciones criminales trasnacionales "que ejecutan todas las formas de actividades ilícitas para obtener ganancias, a expensas del Estado de derecho y, lo que es más importante, de las vidas de todos los que están impactado en el camino" dijo Faller.

LEER MÁS: Nicaragua más vulnerable al lavado de dinero, régimen no investiga a sancionados destaca informe de EEUU

A Nicaragua, Venezuela y Cuba, el Almirante los ubicó en la lista de países de "actores estatales regionales malignos" (...) "que perpetúan la corrupción y desafían la libertad y democracia al abrir la puerta a los Actores Estatales Externos y Organizaciones Criminales Trasnacionales a expensas de sus propia gente". 

Advirtió que Rusia, China e Irán "son una amenaza directa para el territorio estadounidense. No podemos enfrentarnos a tan desalentador desafíos por nuestra cuenta. La única forma de contrarrestar estas amenazas es fortalecer a nuestros socios en el región - debemos formar NUESTRO equipo para ganar esta competencia estratégica. Si nuestros vecinos son más fuertes, todos somos más fuertes", dijo Faller. 

Ortega provoca que se le pida renuncia

El Almirante Faller se pronunció sobre la crisis sociopolítica en Nicaragua surgida desde abril del 2018 y aseguró que "las políticas del Presidente Ortega siguen provocando llamados a su renuncia. Ya estamos viendo la represión de la oposición, antes de las elecciones de este año".

También mostró su preocupación por los "vínculos estrechos que Managua mantiene Managua con Moscú" en cuanto a entrenamiento de militares, "cuya asistencia de seguridad a Nicaragua se centra en la educación (entrenamientos) a militares profesionales, donaciones y prestación de asistencia humanitaria como estrategia para subyugar al Gobierno de Nicaragua y contrarrestar los objetivos regionales de Estados Unidos".

SEGUIR LEYENDO: Eurodiputados piden a opositores a no caer en la trampa de la división de cara a elecciones

Faller precisó que en la última década Rusia construyó en Nicaragua un centro de capacitación antinarcóticos , "capacitó al menos a 500 latinoamericanos y Oficiales del Caribe, y realizó múltiples despliegues marítimos y aéreos en el país". 

El Almirante advirtió en el senado de la urgencia por la influencia de China y Rusia en la región porque están socavando principios y valores democráticos, por lo que siente que Estados Unidos está perdiendo ventaja en el hemisferio "Se necesita una acción inmediata para revertir esta tendencia".

Las advertencias del Almirante Faller se suman al informe que presentó este mes el Departamento de Estado de los Estados Unidos que reveló que Nicaragua sigue siendo vulnerable al lavado de dinero debido a corrupción, falta de transparencia, narcotráfico. En el informe mencionan a la familia presidencial, a Caruna, al Ministro sancionado Iván Acosta y a instituciones como la Unidad de Análisis financiero (UAF) que no cumple con su rol de prevenir el lavado de dinero.

LEER MÁS: Daniel Ortega avizora derrota electoral y amenaza con "gobernar desde abajo"

“Las designaciones de la OFAC siguen a las sanciones contra las empresas controladas por la familia del presidente Ortega. Estas acciones presentan un mayor riesgo de que se filtren fondos ilícitos al sistema financiero y como la  primera familia ( presidencial) busca trasladar su riqueza a activos que puedan transitar fronteras” detalla el informe de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora