Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Elvira Cuadra asegura que violencia política incrementará por año electoral

Marzo 17, 2021 11:05 AM

La socióloga e investigadora Elvira Cuadra vislumbra un incremento de la violencia política de cara a los comicios electorales previstos a realizarse el próximo 4 de noviembre. Cuadra asegura que el régimen de Daniel Ortega comenzó a cambiar las estrategias represivas.

“Todos los años electorales son años en que se incrementa la violencia política entonces es previsible que en el 2021 siendo un año electoral, pero además con las características que tiene este proceso electoral entre la población es bastante previsible que tengamos un incremento en los hechos de violencia política”, expresó en conferencia de prensa virtual.

LEER MÁS: Doña Chica: los que no quieren unidad son aliados de Daniel Ortega

La especialista analizó el comportamiento de la violencia en el 2020 el cual revela que en los últimos meses Daniel Ortega comenzó a cambiar las estrategias de represión.

“Hasta ahora hay otros factores que están asociados y que probablemente van a tener influencias, nuevamente la política de represión instalada por el gobierno, hemos visto como en los últimos meses ha comenzado a cambiar sus estrategias y formas de represión, el tipo de despliegue policial, entrenamientos y vigilancia que hace tanto a  nivel de localidades como a nivel nacional, represión a derechos humanos, medios de comunicación, entre otros”, manifestó.

A la socióloga le preocupa la conformación de los llamados grupos de “victoria electoral” porque están supuestamente siendo preparados militarmente.

“Estamos viendo cómo se ha incrementado la denuncia de diferentes personas en relación a la conformación de la llamada de “Victoria Electoral” en diferentes localidades y la forma en que se están preparando a estos grupos. El gobierno en función de las elecciones del 2021 están haciendo entrenamientos militares eso hace suponer que si vamos a tener incidentes de violencia política en el transcurso del año, en un escenario que vemos no es favorable”, dijo.

Incremento violencia letal

La especialista presentó el informe Monitoreo Azul y Blanco “2020: Violencia e Inseguridad en Nicaragua” el cual arroja que en el transcurso del 2020, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, mantuvo la política de represión y el estado de excepción de facto que ha impuesto sobre la sociedad nicaragüense desde el 2018. 

SEGUIR LEYENDO: Nicaragua más vulnerable al lavado de dinero, régimen no investiga a sancionados destaca informe de EEUU

“Eso ha significado un cambio importante en el escenario de la seguridad en Nicaragua, en el cual, la amenaza principal proviene de la violencia política estatal. A su vez, esta violencia política se ha convertido en el principal dinamizador de otras formas de violencia e inseguridad vinculadas con la delincuencia y criminalidad común, así como el crimen organizado”, explicó.

Elvira Cuadra enumeró al menos cinco factores de riesgo: los discursos de odio y criminalización que son emitidos diariamente desde el gobierno; la actuación de la policía que dedica sus recursos a las acciones de represión especialmente en contra de líderes de localidades y nacionales, defensores de derechos humanos, periodistas y medios de comunicación, y la ciudadanía en general; la existencia de los grupos paramilitares y la impunidad con la que actúan, muchas en conjunto con la policía; la disponibilidad de armas de fuego en manos de la policía y de los grupos paramilitares; y los indultos otorgados por el gobierno a miles de personas que se encontraban detenidas en centros penales cumpliendo condenas por delitos comunes. 

Otros factores que también influyen en los hechos y las percepciones de inseguridad son la crisis económica que afecta al país, los efectos de la pandemia provocada por el COVID-19 y en el caso de las regiones de la Costa Caribe, el efecto de los dos huracanes que asolaron a esas regiones en noviembre de 2020.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora