Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Negligencia del régimen de Daniel Ortega impera a un año con pandemia de coronavirus en Nicaragua

Marzo 18, 2021 12:35 PM

A un año del primer caso de COVID-19 que se reportó en Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega evidenció que sigue sin contar con una estrategia sanitaria para enfrentar la pandemia en el país. El Observatorio Ciudadano Independiente contabiliza 3.002 fallecimientos por síntomas relacionados al coronavirus, así como 13.237 casos sospechosos.

El Ministerio de salud registra 176 muertes y 6.602 contagios en un año. Pero otro dato también contrastan las oficiales. El centro de pensamiento, FUNIDES informó que al 17 de diciembre del año pasado, que más de 8,000 nicaragüenses murieron de Covid-19 hasta agosto de 2020.

La exministra sandinista de Salud Dora María Téllez expresó que el régimen sandinista sigue sin proteger al personal de salud y sin realizar medidas de prevención de la enfermedad, por el contrario promueve aglomeraciones desde las alcaldías sandinistas en todos los departamentos del país.

LEER MÁS: Rosario Murillo confirma primer caso de coronavirus en Nicaragua

“La pandemia ha transcurrido a su gusto porque el régimen Ortega Murillo se ha dedicado básicamente a promover actividades de aglomeración y contagios (...) una conducta que lejos de tener una estrategia para enfrentar la pandemia fueron los primeros que negaron que existiera (...) no se preparó al sistema de salud ni personal (...) entonces aquí cada nicaragüense tomó sus medidas (...) ha sido la sociedad nicaragüense que ha establecido su propio mecanismo de protección, prevención frente a la pandemia del covid (...)siguen sin  proteger al personal de salud, siguen sin actuar en la prevención de la enfermedad”, dijo Téllez a 100%Noticias.

En los meses de mayo, junio y julio, se registraron los picos más altos de muertes y contagiados por el coronavirus en Nicaragua el año pasado. La pandemia no se podía ocultar, pese a los intentos de minimizarla que hizo el régimen. Los entierros expres evidenciaron la realidad. Los familiares de las víctimas filmaban y compartían en facebook los momentos de dolor y tragedia. Las redes sociales se inundaron de lazos negros, todo nicaragüense tenía conocimiento de un pariente, un amigo, y familiar cercano, un vecino, afectado por el coronavirus.

SEGUIR LEYENDO: Nicaragua registra 176 muertes por la covid-19 y 6.602 casos de coronavirus

A pesar que Nicaragua cuenta con vacunas contra el coronavirus, la analista criticó la falta de un plan de vacunación, pues se desconoce cuántas vacunas se han aplicado. El Ministerio de Salud no reporta cuántas personas han sido inmunizadas.

“La familia Ortega Murillo muy tranquilamente sin mascarillas fueron los primeros en vacunarse, el ministerio salud ha sido incapaz de dar una cifra de cuántas vacunas se han puesto ya deberíamos tener una cifra, refleja un nivel de ineficiencia absoluto (...) no conocemos el programa de vacunación, no hay datos de la pandemia porque son completamente falsos (...) el gobierno se dedicó a hacer negocio con las pruebas PCR pues cuestan $150 cada prueba verdad, esquilmando a las personas que tienen que salir del país, un precio absolutamente bárbaro y elevado los precios de los exámenes perfectamente”, manifestó.

El médico José Luis Borge expresó que a un año del primer caso se sigue desconociendo la magnitud de la pandemia debido al secretismo con el que actúa el régimen de Daniel Ortega “siguen en el secretismo no se permite que se hagan pruebas en laboratorios privados (...) no existe un plan de vacunación definido y consensuado entre el Ministerio de Salud y las instituciones de salud privada, gremios médicos y asociaciones médicas científicas para tratar de encontrar la mejor forma de vacunar a toda la población y proteger a la población susceptible, incluso es posible que esta vacuna sean utilizadas con fines políticos de tipo electorero”, dijo a 100%Noticias.

Borge calificó de “negligente” al régimen sandinista frente a la pandemia, primero por negar la existencia de la enfermedad y luego por despedir al gremio médico que demandó equipos de protección. 

SEGUIR LEYENDO: Rosario Murillo anuncia servicio en línea para prueba covid-19 para viajeros

“Una negligencia total, el gremio de los trabajadores de la salud han exigido medios de protección se despidió incluso a más de 37 trabajadores de la salud por el hecho de tratar de brindar medios de protección individual y llevarlas a su compañero a los hospitales (...) ignoró advertencias y dio la orden de los entierros exprés que evidentemente fueron negados pero quedaron grabados en múltiples familiares que denunciaron la forma en que los cuerpos de sus dolientes estaban siendo tratados, obviamente el gobierno responde diciendo que son pagados por medios periodísticos independientes que son utilizados para dañar la imagen y así siguieron negando hasta la fecha el coronavirus”, dijo.

Aneli Pérez de la Unidad Médica Nicaragüense dijo a 100%Noticias que el recuento a un año es que el régimen sandinista ignoró las recomendaciones del gremio médico para enfrentar el virus. 

“El resultado fue devastador tanto para la población como para el gremio de la salud (...) pedíamos que el Ministerio de Salud se enfocará en proveer al gremio protección adecuada, pero vimos al inicio una estigmatización de quién se protegía y hasta fueron motivo de represión muchos médicos y personal de salud, incluso muchos médicos fueron despedidos injustamente debido a sus reclamos (...) fue impactante no tener información adecuada, por eso la comunidad médica propuso instaurar una línea telefónica para ayudar a la población que tuviera necesidad y en efecto lo logramos hacer a partir del 15 de mayo del 2020, atendimos unas 6 mil llamadas de ciudadanos”, explicó.

Vacunación Transparente

La Unidad Médica Nicaragüense exigió al régimen un plan de vacunación transparente, oportuno y adecuado en el menor tiempo posible, para evitar los riesgos a la salud.

“Informe de las acciones en curso para gestionar las vacunas y los avances en su aplicación, desarrolle un plan de vacunación universal y agresivo para cubrir a toda la población nicaragüense mayor de 16 años, acelere la vacunación, priorizando en el tiempo a los grupos más vulnerables, vacune inmediatamente a todos los trabajadores del sector, sean del sector público, privado o de sociedad civil y comunique a la población general los procedimientos para acceder a las vacunas de forma ordenada y segura”, manifestaron.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora