Condenan a seis años de prisión al preso político Dorling Montenegro

El preso político Dorling Montenegro, fue condenado este viernes a seis años de cárcel por los delitos de tentativa de homicidio y tenencia ilegal de armas. Además deberá pagar 100 días multas que se traducen en seis mil cuatrocientos córdobas.

“Vamos a apelar esa decisión, no está firme, nosotros tenemos seis días para apelar y vamos a hacer uso de ese recurso, según me lo orientó Dorling” expuso el abogado defensor Mynor Curtis, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, en una trasmisión del medio digital Nicaragua Actual.

Lea Más: Juez admite acusación contra Dorling Montenegro y reconocen detención ilegal

Según la defensa, también se le imputó el delito de obstrucción al orden, en donde la fiscalía argumentaba que Montenegro había realizado varios disparos, situación que no pudo probar, por lo que el jurado de conciencia, lo declaró inocente por ese delito.

“Es importante que la población sepa que un tribunal de conciencia, compuesto por cinco personas, de la sociedad de Jinotega después de escuchar la evacuación de las pruebas ellos no creyeron la historia de los disparos y por lo tanto lo declararon no culpable”, aseguró la defensa.

Leer más: Policía sandinista allana y catea casa de familia Montenegro en Wiwilí, Jinotega

De igual manera el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos Cenidh a través de su cuenta de Twitter publicó, “Cenidh DENUNCIA esta acción que violenta el derecho a la libertad personal de Dorling y sus DDHH, sabemos que este afán por criminalizarlo es por su participación y la de su familia en la lucha por la libertad y democracia en Nicaragua desde antes de 2018” señala la publicación.

Curtis agregó que según se descubrió en el mismo juicio, la supuesta pistola de la que lo acusan a él de posesión ilegal de armas de fuego, es propiedad de la Policía Nacional porque tenía un letrero que era propiedad de la DAE de esa institución. Eso sirvió para convencer al jurado que las evidencias no eran buenas, cuando se supo que la pistola no tenía ningún récord.

Siga leyendo: Policía secuestra al opositor Dorling Montenegro, sigue persecución a su familia

De igual manera según las declaraciones del abogado defensor los testigos eran los mismos oficiales que jugaron el papel de víctimas y de investigadores. Lo que a su criterio se convierte en un juicio parcializado en donde la policía es “juez y parte”. Agregó que se está frente a un caso de orden político en donde se cumplen 17 patrones que lo caracterizan.

                                                     

Dorling Antonio Montenegro, de 21 años de edad, se encontraba escondido cuando fue capturado por policías y paramilitares en la comunidad de Maleconcito, municipio de Wiwilí, tras el asesinato de varios miembros de su familia, es específico de su padre Oliver Montenegro Centeno, reconocido líder opositor a la dictadura sandinista.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ